Al teatro Alkázar y el palacio de congresos se va a sumar en Plasencia a partir de abril como espacio cultural el auditorio Santa Ana, propiedad de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura. Siempre ha sido un lugar de encuentro cultural, pero estaba «infravalorado, no le dábamos el contenido que requería», en palabras del alcalde. Ahora, la fundación ha decidido relanzarlo cediendo su gestión a una empresa privada para que cuente con una programación amplia y una oferta «para compartir, no para competir».

Lo ha afirmado Marisa Durán López, que junto a Inmaculada Durán López gestionan Durlop Producciones y Eventos, la empresa con la que la fundación ha firmado un convenio para la oferta cultural del Santa Ana.

La presidenta de la fundación, Pilar García, ha destacado que ambas son extremeñas que regresan de Madrid a Extremadura para hacerse cargo de un proyecto «muy especial», el de dar contenido a un auditorio con 313 plazas, lo que permitirá una «cierta intimidad» de los artistas con el público, pero que además es accesible tanto físicamente como porque está equipado con bucles magnéticos para las personas sordas.

Estreno del 3 de abril con Victoria Ash

Las hermanas Durán López quieren que el Santa Ana vuelva a ser un «referente cultural para todo el norte de Extremadura» y que el público «se sienta como en casa». Por eso, apostarán por una programación basada en monologuistas, cantautores y teatro de pequeño formato, con entradas entre los 10 y 20 euros de precio. Se puede consultar en www.auditoriosantaana.com.

La puesta de largo la pondrá Victoria Ash, monologuista y poeta, el 3 de abril y en este caso la entrada será por invitación. Le seguirán Vicky Gastelo el día 9, Fran Perea, el 23, Manolo Morera el 29, Huecco el 30 de abril y Dani Flaco el 13 de mayo. De momento, porque están en conversaciones con Alex O’Dogherty y Trending Tipic, entre otros. Todo, como ha señalado el alcalde, Fernando Pizarro, «para seguir siendo un referente», que se mantendrá además a disposición además de toda la ciudadanía, como escuelas de baile o centros educativos, para sus celebraciones.