Como Alicia cuando cayó por un agujero y llegó al País de las Maravillas. Así se verán transportados, en este caso a otro siglo, quienes visiten el nuevo proyecto de los promotores de la librería La Puerta de Tannhäuser de Plasencia, Álvaro Muñoz y Cristina Sanmamed, una casa literaria, la primera de todo el país, ambientada en la que tuvieron la célebre escritora de Frankenstein, Mary Shelley y su marido Percy en el siglo XIX.

Mary & Percy será el nombre de este nuevo espacio, preparado con mimo e ilusión por Cristina y Álvaro para que se parezca lo máximo posible a esa casa victoriana y esa época gótica y romántica inglesa que vivió el matrimonio. Cristina explica que contará con una cocina, una cama, un piano y una mesa redonda en la que se llevarán a cabo talleres «de lectura, de escritura, de encuadernación».

Porque en Mary & Percy quieren aunar dos conceptos, el de entrar en un espacio «familiar, que sea lo más confortable y hogareño posible» y el de una librería artística, donde tengan cabida libros «extraordinarios» para todas las edades, de fotografía, arte y Literatura victoriana, gótica y romántica, entre otros, pero también otros productos como las ilustraciones, mapas literarios o bolsas de tela decoradas de forma artesanal.

Escaparate de creadores

Lo que quieren ofrecer son «productos más artísticos» y que la librería sirva también como «escaparate para creadores de la zona y de todo el país, ilustradores, artesanos, encuadernadores...»

Por eso, como ocurre en La Puerta de Tannhäuser, no se centrarán solo en la venta de libros, sino que también organizarán encuentros literarios, cuentacuentos y talleres sobre temáticas concretas, pero más íntimos.

Y todo en un espacio que conciben también como un atractivo turístico más para la ciudad y que han querido abrir además coincidiendo con la gran exposición sacra de Las Edades del Hombre, para «que la gente que venga se pueda llevar también un recuerdo de Plasencia de otra manera, de un sitio visitable y atractivo para entrar», explica Álvaro.  

Será por tanto un añadido novedoso a la oferta cultural de la ciudad, que abrirá sus puertas oficialmente el sábado 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, pero que ya se podrá visitar probablemente durante la Semana Santa.

La librería Mary & Percy estará ubicada en la calle Zapatería, donde hasta hace poco estaba situada la segunda librería que abrieron Cristina y Álvaro, La Pecera de la Puerta de Tannhäuser, centrada en Literatura infantil y juvenil.

Diez años de La Puerta de Tannhäuser

Lo que decidieron el pasado verano fue dedicar este espacio a la casa victoriana de Mary Shelley su marido y devolver La Pecera a La Puerta de Tannhäuser, también en la calle Zapatería. Han aprovechado este regreso para ampliar el espacio dedicado a los más pequeños y realizar una reforma en toda la librería primigenia, que acaba de cumplir diez años de vida y ha ganado amplitud.

A las dos librerías se suma la que abrieron en Cáceres en octubre del 2021 y con las tres, además, han conseguido crear siete puestos de trabajo, cinco en Plasencia y dos en Cáceres, con seis mujeres y un hombre. Es su aportación para paliar el desempleo en un sector al que han dado un vuelco en Plasencia y del que son ejemplo nacional.