España está en el nivel 4 de alerta antiterrorista y el Ministerio del Interior establece las medidas de seguridad que han de llevarse a cabo cuando estén previstas aglomeraciones de personas. Lo ha recordado el intendente de la Policía Local de Plasencia, Enrique Cenalmor, quien ha anunciado que, por este motivo, la próxima Semana Santa las principales calles de acceso al centro de la ciudad estarán bloqueadas al paso de vehículos con coches de la Policía Local y Nacional.

En concreto, se ubicarán en la calle del Sol, Rey, Talavera, Zapatería y cerca de la calle Trujillo, que es de salida, pero por si alguien quisiera utilizarla de entrada. Los coches estarán situados en estas zonas previamente al inicio de las procesiones y "hasta que se descongestionen las calles".

Será una de las medidas de un dispositivo de seguridad coordinado con la Policía Nacional, las hermandades penitenciales y los hosteleros de las zonas por las que pasarán los desfiles, según ha subrayado el concejal de Interior, David Dóniga.

De esta forma, la plantilla de la Policía Local contará con todos sus efectivos, 56 personas, que incluso doblarán turnos con la finalidad de que haya un total de 9 en las calles por las mañanas y de 16 a 20 por las tardes y las noches. Cenalmor calcula que realizarán un total de 246 servicios y, además de patrullar en coche, habrá patrullas a pie por el centro y se realizarán controles de alcohol y drogas a conductores.

Movimientos de las terrazas de la hostelería

De cara a la seguridad durante el paso de las procesiones, Dóniga ha explicado que se ha hablado con los hosteleros de la plaza Mayor, San Esteban, San Nicolás y la plaza de la Catedral, que tendrán que retranquear sus terrazas o bien retirarlas por completo si dificultan el paso de los desfiles y el tiempo que duren estos.

El retranqueo será a partir de las 18.30 horas y el Domingo de Resurreción, no podrá haber terrazas en la bandeja central de la plaza Mayor. Igualmente, en la plaza del museo etnográfico y la calle del Obispado, habrá restricciones de aparcamiento la noche del jueves al viernes por la procesión.