Un recorrido, un tránsito, como el título de la muestra, desde la fundación de Plasencia, en 1186, pasando por los siglos XV, XVI, XVII y XVIII y con especial atención a la evangelización de Latinoamérica y todo ello gracias a un total de 180 piezas. La catedral placentina está sufriendo una transformación para acoger la exposición de Las Edades del Hombre, que se presentó en abril y que se inaugura el 11 de mayo con la presencia del rey Felipe VI.

Pero el secretario general de la exposición, José Enrique Martín y su comisario, Antonio de Luis Galán, han desvelado los principales detalles de la muestra de arte sacro, que se distribuirán por la seo a través de una serie de paneles, peanas, vitrinas, cruces de caminos y puntos de encuentro, recreando así la Plasencia que Luis de Toro plasmó en un plano en 1573 y es la imagen de la exposición.

Según Martín, las piezas proceden de parroquias, iglesias, congregaciones, monasterios, comunidades, museos y particulares de todas las diócesis extremeñas, pero también de Castilla y León, Madrid y Andalucía. Se podrán contemplar obras de Zurbarán, El Greco, Gregorio Fernández, Pompeyo Leoni, Luis de Morales y los extremeños Julián Pérez Muñoz y Enrique Pérez Comendador, entre otros y en torno a una veintena tienen patologías y pasarán por su centro de conservación y restauración. Porque como ha destacado el secretario de la Fundación, los pilares de Las Edades del Hombre son la investigación, la difusión y la conservación.

Además, será una muestra moderna porque contará con medios audiovisuales y también con distintos olores en función del recorrido y con una banda sonora creada ex profeso por el compositor David Rivas. Todo para conformar "una experiencia plena".

Ocho capítulos para el tránsito

El recorrido se ha dividido en siete capítulos y un epílogo, que ha desgranado en la presentación el comisario de la muestra. De Luis Galán ha señalado que, para plasmar el tránsito desde la fundación de la ciudad hasta la evangelización del Nuevo Mundo, se expondrán piezas como la Virgen del Sagrario, el Cristo de los Doctores, la Real Providencia de los Reyes Católicos integrando la ciudad de Plasencia en la corona de Castilla, un relicario de 1573, la Virgen de la Antigua, La Piedad de Alonso Hipólito, un óleo sobre la fundación de Trujillo en Venezuela, una urna eucarística de Méjico y la Virgen de la Asunción, titular de la catedral, entre otras.

Pero además, se va a elaborar una guía en español e inglés y guías con propuestas de itinerarios para contribuir a que los visitantes viajen a otros lugares de la región, junto a material didáctico para estudiantes y un catálogo con un estudio pormenorizado de cada pieza.

Un "escaparate extraordinario"

La que será la XXVI edición de Las Edades del Hombre será posible en Plasencia gracias a su Fundación, pero también a la Junta de Extremadura, el Obispado placentino, el ayuntamiento local, diputaciones y empresas y al respaldo y patrocinio del Consejo Pontificio de la Cultura, principal órgano del patrimonio de la Santa Sede, como ha recordado el presidente de la Fundación y obispo de Ávila, José María Gil Tamayo.

Este ha destacado que Las Edades del Hombre, que nació en 1988, es el "proyecto cultural y religioso más importante de España" y busca "construir Iglesia a través del patrimonio, hermanar comunidades y promover la movilidad humana". Para el alcalde, Fernando Pizarro, supone un "sueño que permitirá un tránsito en nuestra ciudad, un antes y un después" que harán del 2023 un año "muy diferente para Plasencia".

Autoridades, en la presentación de Las Edades del Hombre en Plasencia. TONI GUDIEL

Pizarro se ha mostrado agradecido, mientras que el obispo Administrador Apostólico, Ciriaco Benavente, ha dicho que la diócesis placentina se siente "honrada por este gran acontecimiento" que supone "evangelizar a través de la belleza".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no duda de que será "un giro y un cambio", que contribuirá a que Extremadura deje de ser considerada como la gran desconocida, en suma, un "escaparate extraordinario" y una muestra que será recordada. Porque, "nunca, ninguna edición, ha sido tan importante para el lugar en que se realiza como esta", ha subrayado.