Vuelve la celebración de la patrona de Plasencia, la Virgen del Puerto y, este año, la Policía Local pondrá todos los recursos a su alcance para controlar y vigilar que no se produzcan incidentes, entre ellos, el último dron adquirido, más moderno y con mayor capacidad de visión.

Hasta la presa del Jerte podrá vigilar el cuerpo, además del Camino Viejo y todos los espacios de la romería, que tendrá lugar el domingo 24 de abril. El objetivo es que el dron permita "un control exhaustivo de todo lo que esté aconteciendo", en palabras del intendente de la Policía Local, Enrique Cenalmor.

Además, los agentes, que contarán con un puesto fijo en dos carpas situadas en la explanada de la ermita, harán controles y vigilarán el consumo y venta de alcohol a menores y también el consumo de estupefacientes, en este caso, con ayuda de la unidad canina. También habrá controles de alcohol y drogas a conductores al término de la romería y el habitual control del tráfico, en el cruce del hospital Virgen del Puerto.

El edil de Interior, David Dóniga, ha recordado que estará prohibido aparcar en la calzada, pero habrá policías informando de las zonas de estacionamiento permitidas. También, agentes en moto escoltarán al autobús urbano. En total, 30 estarán desplegados el sábado, con motivo de la ofrenda floral y 52 el domingo, en turnos de 26, de mañana y otros 26 de tarde.

También la Policía Nacional, Cruz Roja, Protección Civil y el SES, con el soporte vital básico del hospital, contarán con personal y medios sobre el terreno.

Menos puestos y vasos de papel o cartón

Como novedades para la primera romería del Puerto después de la pandemia, Dóniga ha anunciado que solo se permitirá un máximo de tres puestos, ya sean chiringuitos de bebidas, comida, chucherías, helados o granizados. De momento, ha habido poca demanda, por eso han reducido el número y, si finalmente hubiera más interesados, se sortearían.

No podrán vender alcohol a menores, tendrán un máximo de 25 metros cuadrados y la música no podrá superar los 2.000 vatios y deberá apagarse a las cinco de la tarde para la procesión de las seis. Además, otra novedad es que no se podrá servir en latas ni vasos de plástico o cristal, solo de papel o cartón, como ha destacado el edil de Medio Ambiente, Sergio López.

En cuanto a la limpieza, el concejal Luis Miguel Pérez Escanilla ha explicado que habrá un plan de limpieza especial para los baños, tanto el sábado como el domingo y ha pedido colaboración ciudadana para no dejar el campo lleno de basuras, aunque el lunes pasará la brigada verde para recoger los restos.

Sobre los autobuses, ha dicho que subirán a la ermita aproximadamente cada media hora, aunque los tiempos podrán acortarse o alargarse dependiendo de cuándo se llenen.

Paco Valverde, el pregonero

Por lo que respecta a la celebración religiosa, la presidenta de la cofradía del Puerto, Leonor Nogales, ha explicado que comenzará el viernes 22, con el pregón, en el complejo Santa María y a cargo de Paco Valverde. Ya el sábado, a las cuatro de la tarde comenzará la tradicional ofrenda floral y la hora Santa será a las once de la noche, con servicio de autobús.

El domingo, habrá misas a las ocho, nueve, diez, 11.30 horas, que será la misa mayor, presidida por el obispo administrador diocesano, Ciriaco Benavente, 12.30, 13.30 y 20.30 horas. La procesión, como es habitual, tendrá lugar a las seis de la tarde y terminará con la puja para llevar a la Virgen de vuelta a su camerín. La siguiente semana serán las novenas y el domingo 1 de mayo, la fiesta de la Divina Pastora.