Como en el año 1959, con su paso titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno y su cotitular, la Dolorosa de la Esperanza. Así ha salido este miércoles en procesión en Plasencia la cofradía conocida como El Silencio. Sus otros dos pasos, La Oración en el Huerto de los Olivos y el Ecce Homo, no pudieron salir a la calle al faltar costaleros para cargarlos.

Es un problema común a todas las cofradías y desde la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno hacen un llamamiento a los jóvenes cofrades para que «aporten su esfuerzo cargando pasos».

Se necesitaba «un milagro», 80 hermanos de carga, 50 para la Oración y 30 para el Ecce Homo, pero no pudo ser. Otros 100 costaleros portaron al Nazareno y a la Dolorosa, que, por primera vez, salieron desde la iglesia de Santo Domingo en procesión, en lugar de hacerlo desde la catedral al estar esta cerrada por los preparativos para Las Edades del Hombre.

El buen tiempo ha acompañado y las calles se han llenado de placentinos y turistas para ver una de las procesiones que más impresiona, por la belleza de sus imágenes y por la ausencia de sonidos, más allá del paso que van marcando los cofrades.

Coro ante la catedral

Sin embargo, en esta ocasión y como guiño a su templo de siempre, el coro Cum Iubilo esperaba a las puertas de la catedral para cantar al paso de las imágenes. Otra novedad, junto con el manto de la Virgen, confeccionado en Plasencia y la plata de las andas del paso del Nazareno, restauradas.

Imagen del nuevo manto de la Dolorosa de la Esperanza. TONI GUDIEL

Sobre el recorrido, tras salir del templo, la comitiva se ha dirigido hacia la calle Coria y Ancha para subir por Trujillo y pasar por la calle Blanca hasta la Catedral y salir a la plaza Mayor por Santa Clara y San Esteban. Otra novedad es que no han dado la vuelta a la plaza Mayor, sino que han desfilado por la parte baja para entrar por la calle Zapatería hasta San Nicolás y vuelta a Santo Domingo.

Como apunte, una representación de la cofradía de la Sagrada Cena ocupaba un lugar de honor, ante el Nazareno, al estar hermanada esta cofradía con la del Silencio. Este jueves, hermanos del Nazareno harán lo mismo en la procesión de la Cena.

Este jueves, tres cofradías

Precisamente, la noche del Jueves Santo y madrugada del Viernes Santo es la que aglutina un mayor número de procesiones en las calles de Plasencia.

La primera en desfilar, a las 19.30 horas, será la Sagrada Cena, con salida de Santo Domingo para bajar por Coria, Ancha y subir por Trujillo hasta la catedral y plaza Mayor, que rodearán para dirigirse a Zapatería y vuelta a Santo Domingo. A las nueve, del mismo templo, saldrá la Santa Vera Cruz, que irá directamente hacia la catedral por la calle Blanca para salir a la plaza Mayor, rodearla y volver a Santo Domingo por Zapatería. Tras la Vera Cruz, saldrá la Venerable Orden Tercera Dolorosa de la Cruz, con el mismo recorrido. 

En cuanto a la madrugada del viernes, a las dos saldrá desde San Esteban la hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a las seis de la mañana, desde San Nicolás, la hermandad del Santo Vía Crucis.