Día festivo, buen tiempo y tres procesiones sacando ocho pasos a la calle. Todo se alineó este Jueves Santo en Plasencia para que el caso histórico estuviera a rebosar.
No cabía un alfiler junto a Santo Domingo para la salida, a las 19,30 horas, de la cofradía de la Sagrada Cena con sus dos imponentes pasos, la Cena y Nuestra Señora del Amor.
La Virgen estrenó un manto, liso, sin bordar, pero que se irá bordando con el tiempo y la Agrupación Musical Sagrada Cena puso la música al desfile, que discurrió por la calle Coria y Ancha para subir por Trujillo, calle Blanca, Catedral, San Esteban, vuelta a la plaza Mayor y regreso por Zapatería a Santo Domingo.
Todo calculando muy bien los tiempos para no coincidir en la misma calle con las otras dos cofradías que salieron después, a las nueve de la noche, también desde el templo cofrade.
La primera, la Santa Vera Cruz, con sus cuatro pasos, el Santísimo Cristo de la Contemplación de la Cruz, el Misterio de la Presentación de Jesús al Pueblo, el Misterio de la Santa Faz y la Santa Cruz.
Ante el paso de la Contemplación, el acompañamiento musical del coro de capilla Cum Iubilo, además de novedades en andas, una cruz y faroles de mano.Otro elemento característico y llamativo de esta procesión son las Santas Reliquias, el Lignum Crucis y la Santa Espina, recogidas del Obispado y que serán devueltas este viernes.
Tras la Vera Cruz, salía la Venerable Orden Tercera Dolorosa de la Cruz, con la Virgen y el Cristo del Perdón. Como novedad, la participación de los Amigos de la Capa entre ambos pasos y como nota destacada, la música de sus tambores.
Viernes y Sábado Santo
Respecto a las procesiones de viernes y sábado, este viernes, a las dos de la madrugada, saldrá desde San Esteban la hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a las seis de la mañana, desde San Nicolás, la hermandad del Santo Vía Crucis.
Ya a las nueve de la noche, saldrá de Santo Domingo la cofradía del Santísimo Crucifijo y Descendimiento de la Cruz para tomar por la calle Blanca y Catedral, salida a la plaza y vuelta por Zapatería y el Sábado Santo, también desde el templo cofrade, saldrá a las 19.30 horas, La Soledad y el Santo Sepulcro con el mismo recorrido.