El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

SÁBADO SANTO

Una multitud de vecinos y turistas arropa a La Soledad y el Sepulcro en Plasencia

Numerosas autoridades políticas y la Guardia Civil acompañan al cortejo

La Virgen de La Soledad, con sus damas detrás. RAQUEL RODRÍGUEZ

La cofradía de La Soledad y el Santo Sepulcro de Plasencia tiene dos de las tallas más bellas de las procesiones placentinas y este sábado, con el sol de la tarde, brillaron ante una multitud multiplicada por la llegada de turistas a la capital del Jerte y el buen tiempo, prácticamente veraniego.

A las 19.30 horas, con puntualidad británica, se abrían las puertas de Santo Domingo y aparecía la Cruz de guía. Tras los primeros cofrades, salía del templo el Santo Sepulcro, un Cristo yacente en su urna, del siglo XVI y autor desconocido. Lo escoltaba la Guardia Civil, hermano mayor de la cofradía y detrás, le acompañaba también una representación de las principales autoridades del cuerpo.

Junto a los cofrades, ataviados de blanco y negro, la música la ponía la Agrupación Musical Sagrada Cena, que había esperado ante el parador y se incorporaba a la comitiva y detrás, la Virgen de la Soledad, obra de Luis Salvador Carmona de 1764 y una quincena de damas de La Soledad, entre ellas dos menores de edad, ataviadas escrupulosamente de negro y con peineta y mantilla.

Esta es la cofradía que más hermanos mayores tiene, por lo que la representación de autoridades fue nutrida, del ayuntamiento, con el alcalde, Fernando Pizarro, a la cabeza, el Obispado, con el obispo administrador apostólico, Ciriaco Benavente, la Diputación de Cáceres, la Guardia Civil y la Cadena Ser. También participó la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el subdelegado del Gobierno, José Antonio García y el director del centro universitario, Rodrigo Martínez, además de una representación de cada una de las cofradías de Plasencia y otras hermanadas y de la corporación municipal, el diputado nacional Javier Garcinuño y la Policía Local. 

Todos desfilaron por San Nicolás, calle Blanca, Catedral, Santa Clara y San Esteban para salir a la plaza Mayor, rodearla y enfilar por la calle Zapatería para volver a recogerse en Santo Domingo.

Este domingo, el encuentro

Este domingo, tendrá lugar la última de las procesiones de la Semana Santa placentina, El Encuentro, a cargo de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, cuyos cofrades están deseando salir a la calle después de que este lunes no pudieran hacerlo debido a la lluvia.

A las once de la mañana está prevista la salida desde la iglesia de Santo Domingo. Ya en San Nicolás, el cortejo de la Virgen, María Santísima del Rosario en su mayor dolor, se dirigirá hacia la plaza Mayor por la calle Zapatería, con el acompañamiento musical de la banda de música Ciudad del Tormes.

Mientras, Nuestro Padre Jesús de la Pasión tomará el camino hacia la catedral, la calle Santa Clara y San Esteban para salir también a la plaza Mayor. Le escoltará la música de la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Esperanza de Zafra.

Llegará entonces el momento más esperado, cada uno, con sus respectivos acompañamientos, irá avanzando por cada lateral de la plaza Mayor hasta llegar ante el ayuntamiento, en que se producirá el auténtico encuentro entre la Madre y su Hijo, ante los aplausos y vítores del público. 

Compartir el artículo

stats