El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

BALANCE DE LA SEMANA FESTIVA

Hostelero de Plasencia: "Hacía 20 años que no veía una Semana Santa así"

El sector destaca que terrazas y restaurantes han estado "a tope", sobre todo de jueves a domingo y apunta que más del 80% de la clientela eran personas de fuera de la ciudad

Terrazas de la plaza Mayor de Plasencia llenas, esta Semana Santa. TONI GUDIEL

"Ha habido Semanas Santas muy buenas, pero hacía 20 años que yo no veía una así, ha sido una locura". Lo afirma Antonio Domínguez, propietario del bar-restaurante Gredos, en la plaza Mayor de Plasencia, que ha sido el centro neurálgico de los visitantes durante la pasada semana festiva. Todos los hosteleros consultados son de la misma opinión, que suscribe también la asociación de alojamientos y turismo Altup.

"Ha estado a tope, hemos trabajado muy bien y mucho, se ha llenado todo", afirma David Llorente, del restaurante Succo. En su opinión, los mejores días han sido de jueves a domingo y más del 80% de la clientela "era gente de fuera".

Emilio Valencia, del bar-restaurante Español, coincide y subraya que el lleno ha sido "mañana, tarde y noche, se ha ido mucha gente fuera, pero también ha venido mucha". Además, destaca una circunstancia "primordial" para el sector, la climatología.

Porque el Lunes y Martes Santo, días que estuvieron lluviosos, se notó que había menos afluencia de gente en las calles, pero el Domingo de Ramos y a partir del Miércoles Santo, con la llegada del sol y la subida de las temperaturas, la tónica cambió.

"La barra, el comedor, la terraza, todo ha estado lleno, no podíamos atender a tanta gente, ha sido exagerado", señala Antonio Domínguez, que considera que han contribuido también los últimos coletazos del Cerezo en Flor, en el Valle del Jerte.

"Se ha visto que la ciudad estaba hasta arriba, después de dos años, se ha notado que la gente tenía ganas de salir y nosotros de trabajar", explica Raúl Paniagua, de La Pitarra del Gordo, que ha tenido que alargar el horario de la cocina para dar servicio a toda la clientela.

Y en el restaurante Casa Juan, Isabel Gutiérrez destaca: "Hemos colgado, literalmente, el cartel de lleno todos los días; nos hemos reencontrado con clientes que no veíamos desde antes del covid, la gente por fin se veía sin miedo y con esperanza".

Rozando el lleno de jueves a domingo

Como la que tiene la Asociación de Alojamientos y Turismo Altup, que habla de "excelentes datos en pernoctaciones, rozando el 100% del Jueves Santo al Domingo de Resurrección y con el 75% del Domingo de Ramos al Jueves Santo".

La asociación considera que estos "excelentes resultados pueden ayudar en parte a  recuperar parte de las pérdidas que venía sufriendo nuestro sector desde que comenzó la pandemia". Así, Altup confía en que esta recuperación continúe en la misma línea en abril y mayo, con la inauguración y puesta en marcha de la exposición Las Edades del Hombre y señala que está trabajando conjuntamente con restaurantes, agencias de viajes, empresas de Actividades y el equipo organizador de la exposición sacra "para confeccionar menús y paquetes turísticos para futuros turistas".

Altup anima a sumar esfuerzos a todos estos sectores para "ofrecer un mejor servicio a todos los visitantes que elijan Plasencia como destino turístico".

Compartir el artículo

stats