Un ala para realizar tratamientos a personas con problemas neurológicos. El Ayuntamiento de Plasencia, el arquitecto y la empresa adjudicataria de la obra de conversión de los pabellones militares en residencia de mayores están "trabajando" para habilitar un espacio que permita una atención que "en muy pocas residencias se da", en palabras del alcalde.

Fernando Pizarro ha explicado que no se trataría de atender a personas con deterioro cognitivo -ha recordado que este servicio ya se presta en la residencia de alzhéimer- sino a quienes tuvieran un tumor cerebral o un accidente cardiovascular y ha señalado que los tratamientos serían temporales.

Es una novedad del proyecto que ha anunciado este viernes en una visita a las obras que ha realizado acompañado por el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, el arquitecto, Antonio López Carpio y el director de la obra y responsable de la empresa JOCA.

Respecto a los trabajos, que se retomaron en abril del año pasado tras aprobar un reformado del proyecto que elevó el presupuesto inicial, ha explicado que actualmente se encuentran en un 60% de ejecución y, dado que el plazo previsto para terminarla era de un año y medio, restarían seis meses para su finalización, es decir, en torno a octubre y confía en que se cumpla la fecha.

De momento, ya está terminada la cubierta, la estructura de hormigón del núcleo central, la escalera de emergencia, los muelles de acceso de mercancías y se ha reforzado toda la estructura. También se ha hecho la instalación del ascensor.

Ahora, se están levantando las tabiquerías y creando las estancias y habitaciones, además de realizar las conexiones de saneamiento y fontanería y el montaje de las ventanas y la carpintería metálica comenzará en breve.

Pizarro ha destacado también que la nueva residencia cumplirá "con todos los decretos de adaptación sacados por la pandemia de covid. Son medidas como la de que sean centros para 80 o 90 residentes para dar un servicio más personalizado, son medidas que ya habíamos incorporado".

Aumento de precios de los materiales

El alcalde ha señalado que esta obra también se ha visto afectada por la subida de precios de los materiales y las dificultades de abastecimiento, pero "gracias a su colaboración con empresas suministradores, no se ha paralizado y eso es un triunfo".

Además, a los 15 parados de larga duración que tienen obligación de tener contratados han sumado otros 15 trabajadores, a los que se añaden otros 30 que trabajan en empresas exteriores que acuden a realizar servicios de cerrajería, carpintería o estructuras metálicas.

Obras en el entorno

Por otro lado y, paralelamente a las obras de la residencia, resta por realizar una segunda y última fase, los trabajos en el entorno, como nuevos aparcamientos en la calle Cabezabellosa y la mejora de las zonas verdes. "Ya está el proyecto, valorado en 300.000 euros y contamos con fondos europeos para ejecutarlo", ha explicado Pizarro. Una vez que cuente con todos los informes necesarios, saldrá a licitación.