Plasencia quiere convertirse en "capital cultural" de Extremadura y de España y, con el foco puesto en Las Edades del Hombre, el ayuntamiento y el Obispado han organizado un programa de actividades complementarias que engloba conferencias, exposiciones de pintura y conciertos. Aunque la muestra sacra comenzará en mayo, la oferta paralela se estrenará ya este fin de semana.

La abrirá este viernes la primera conferencia de un ciclo organizado por el Obispado y que busca explicar "el contenido y el continente" de Las Edades del Hombre. Según ha explicado este martes el comisario de la exposición, Antonio de Luis Galán, las charlas tendrán lugar los viernes, a las 20.30 horas en la sala de bóvedas del seminario y la primera lleva por título La paleta de Dios. La Biblia y la Fe en el origen del arte y la cultura en Europa y correrá a cargo de Melchor Sánchez, subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura.

El 20 de mayo, el profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca Gaspar Hernández hablará de Transitus: el itinerario de la exposición de Las Edades en Plasencia y el 3 de junio, José Ramos, profesor jubilado de la misma universidad, dará la conferencia En el tránsito de los siglos XV al XVII: arte, mística y religiosidad popular.

El 24 de junio será el turno de Ambroz. Ambrosía. Plasencia: el tránsito de una sociedad islámica a una sociedad cristiana medieval, a cargo de la profesora Gloria Lora Serrano, titular de la Universidad de Sevilla y el 2 de septiembre, hablara de Las arquitecturas de la Catedral de Plasencia el profesor de la Universidad de Extremadura Vicente Méndez.

También este viernes, el pintor Enrique Jiménez Carrero inaugurará dos exposiciones, en Las Claras y La Casa del Deán, esta con una colaboración con Misterpiro, planteadas igualmente como actividad paralela a Las Edades del Hombre.

Sánchez Adalid abre conferencias de novela histórica

Por otro lado, por parte del ayuntamiento y la Asociación de Escritores de Novela Histórica se ha organizado otro ciclo de charlas, que estrenará este domingo, 1 de mayo, a las siete de la tarde en la plaza Mayor, Jesús Sánchez Adalid.

Le seguirán en un espacio aún por determinar Antonio Pérez Henares el jueves 19 de mayo; Almudena de Arteaga el 23 de junio; Juan Eslava Galán el 23 de septiembre, Isabel San Sebastián el 6 de octubre y Carmen Posadas el 20 de octubre.

Música de coro y orquesta

Junto a ambos ciclos, en colaboración con la Universidad de Extremadura y la Orquesta de Extremadura, tendrán lugar varios conciertos en Plasencia. El 4 de junio, interpretarán Obras del archivo musical de la Catedral de Plasencia (ss. XVII a XIX) el Coro de la Universidad de Extremadura y de la Orquesta Barroca de Badajoz, dirigidos por Francisco Rodilla.

El 5 de noviembre, Rodilla dirigirá también Música polifónica del archivo musical de la Catedral de Plasencia (ss. XVI y XVII), un concierto del Coro de Cámara de la Universidad de Extremadura y del Grupo de Ministriles Hexacordo y el 25 de noviembre hará un concierto de la Orquesta de Extremadura.