Dos ciclistas que iban de ruta con mochilas y pasaron por Plasencia la noche del sábado al domingo se enfrentarán a una sanción de 1.000 euros cada uno por dar positivo en alcohol en un control de la Policía Local.

Según un informe del intendente, Enrique Cenalmor, dirigido al concejal de Interior, David Dóniga, ocurrió a las 00.15 horas del domingo 1 de mayo. Una patrulla de la policía observó cómo los dos hombres, de 47 y 56 años, no respetaban el semáforo en rojo de la puerta del Sol y, por ese motivo, les dieron el alto. Al hablar con ellos, "se dieron cuenta , por la manera en que se expresaban, con mucha dificultad, que se encontraban bajo los efectos del alcohol".

Les hicieron la prueba de alcoholemia y los dos dieron positivo, uno dio una tasa de 1,07 gr/l y el otro 0,66 mg/l. El intendente ha explicado que, dado que los dos superaron la tasa de 0,50 mg/l en aire respirado, la multa correspondiente es de 1.000 euros. Si hubieran dado menos de 0,50, la sanción habría sido de 500 euros y, si hubieran superado los 1,2 gr/l o hubieran dado positivo en drogas, habría sido una infracción penal con posibilidad de ir a prisión.

En su caso, se trata de una sanción administrativa, que no conlleva responsabilidad penal. Cenalmor ha indicado que "los ciclistas en movimiento por la carretera son considerados conductores, por lo que están sujetos a la Normativa General de Circulación".

Preocupación por el alza de positivos

Por otro lado, el intendente ha mostrado la preocupación del cuerpo por el repunte de positivos que se dio la madrugada del domingo, con cinco por conducir bajo los efectos del alcohol y uno de drogas.

Respecto a los positivos en alcoholemia, cuatro arrojaron una tasa por debajo de 0,60 mg/l, lo que significa que se trata de infracciones administrativas, pero un conductor dio 0,96 mg/l, por lo que fue detenido por un presunto delito contra la seguridad vial.

Además, una conductora dio positivo en tres drogas, THC, anfetaminas y metanfetaminas.

El intendente ha querido subrayar que, "cuando se conduce bajo los efectos del alcohol, las probabilidades de tener un accidente se multiplican por muchos enteros y los conductores deben saber que los seguros no se hacen cargo de estos siniestros, lo que puede suponer, en caso de lesiones graves o muerte, un cargo para toda la vida".

Las sanciones para quienes conducen bajo el efecto de estas sustancias oscilan entre los 500 euros y 1.000 euros de multa y la pérdida de entre 4 y 6 puntos del carné de conducir.