No solo es importante para la salud pública recoger las heces de los perros, también diluir los orines, "es más complicado, pero se puede hacer algo". Lo que ha hecho la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Plasencia que dirige el edil Luis Miguel Pérez Escanilla es adquirir mil botellas que, sumadas a otras mil que costeará la empresa de limpieza, se van a repartir a los propietarios de mascotas.

Según ha explicado Pérez Escanilla, será a partir del lunes 9 de mayo cuando podrán acudir al zaguán del ayuntamiento para solicitar a los ordenanzas municipales una de estas botellas, de medio litro y que se puede reducir de tamaño cuando se vacía. Estos tomarán nota de a quién se la entregan con el propósito de que "lleguen al mayor número posible de gente". Al menos a 2.000 hogares de los casi 11.000 que tienen actualmente perros en Plasencia, según el censo municipal.

Sobre la necesidad de reforzar la limpieza de los orines, el concejal ha señalado que "los perros son muy territoriales y suelen marcar las mismas esquinas o donde han orinado otros perros, con medio litro de agua se puede conseguir la disolución de la micción".

Llamamiento al civismo por las heces

El reparto de botellas es la segunda parte de la campaña denominada Tu mascota y tú que se inició hace dos años y recogía la obligación de recoger las heces de los perros. Entonces, se repartió un hueso de plástico en el que llevar las bolsas para recogerlas. Según Escanilla, esa campaña "tuvo éxito" porque, de no haberlo tenido y teniendo en cuenta que los perros realizan una media de dos deposiciones diarias y que hay más de 10.000 en la ciudad, estaría plagada de excrementos y eso "no ocurre".

Aún así, reconoce que sigue habiendo heces por las calles y, por eso, ha hecho un "llamamiento al civismo y al respeto hacia los demás" porque de hecho, la obligación de recogerlas está recogida en la ordenanza de tenencia de animales.