El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

INICIATIVA DE DIVULGACIÓN EDUCATIVA Y CIENCIA CIUDADANA

A la caza de los mosquitos en Plasencia

Alumnos de 3º de ESO del colegio Santísima Trinidad colaboran en un proyecto del CSIC para avisar de zonas de cría y picaduras

Alumnos, en una de las charlas prácticas del CSIC en Plasencia. TONI GUDIEL

Conocer el ciclo biológico de los mosquitos, cómo son sus larvas y huevos, localizarlos al aire libre y enviar las coordenadas a una aplicación, Mosquito Alert es lo que están aprendiendo los alumnos del tercero de ESO del colegio Santítima Trinidad de Plasencia para ayudar al Centro Superior de Investigaciones Científicas a realizar un mapa de estos insectos con el propósito de tener información frente a posibles pandemias causadas por mosquitos.

Se trata de un proyecto del CSIC de divulgación científica en centros educativos denominado Ciudad Ciencia, con el que el colegio lleva trabajando cinco años y por eso han sido seleccionados entre 34 centros educativos de toda España para recibir formación presencial.

El técnico Santiago Escartín y la divulgadora Ariadna Peña han estado con los alumnos mostrándoles las fases de vida de los mosquitos y han podido ver los insectos también al microscopio.

Primero, con sus profesoras de Biología, Inés Oliva y Pilar Pérez, hicieron un trabajo previo de aprendizaje digital para conocer cómo funciona la aplicación y aprender a utilizarla y ahora, además, han hecho un safari por el monte Valcorchero para identificar mosquitos e introducir las coordenadas en la aplicación.

Como última fase del proyecto, tendrán que elaborar un trabajo final y entrarán en un sorteo de material tecnológico de laboratorio y complementos para el móvil.

Aplicación abierta a la ciudadanía

Las profesoras destacan el interés de los alumnos y cómo el proyecto acerca la ciencia y a los científicos a los estudiantes. Pero además, Escartín explica que la aplicación está disponible para cualquier ciudadano, de hecho está traducida a 20 idiomas, porque tiene ámbito internacional y es «una herramienta muy útil para sumarse a la vigilancia tradicional» del mosquito, sus especies y picaduras como prevención frente a pandemias

Compartir el artículo

stats