El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EXPECTACIÓN EN LA PRIMERA VISITA DE FELIPE VI A LA CIUDAD

Las Edades del Hombre abre sus puertas en Plasencia "para agradar a Dios y a los hombres"

El Rey inaugura la muestra sacra junto a múltiples autoridades y un público entregado; desde este jueves y hasta el 11 de diciembre se podrán ver sus 183 obras

El presidente de la Fundación de Las Edades del Hombre se dirige a las autoridades. TONI GUDIEL

Tras meses de promoción y anuncios, este miércoles, el rey de España, Felipe VI, ha inaugurado la exposición sacra de Las Edades del Hombre en Plasencia, que llega a su vigésimo sexta edición y está pensada «para agradar a Dios y a los hombres».

Han sido las palabras del presidente de la Fundación y obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, que también ha destacado de la muestra de Plasencia que es «la mejor exposición posible, de la que podemos sentirnos orgullosos».

Como orgullo ha sido para la ciudad la presencia, por primera vez como rey, de Felipe VI. Los placentinos han demostrado su entusiasmo abarrotando los alrededores de la catedral y con múltiples aplausos y vivas al rey y a España

Felipe VI les ha correspondido acercándose a saludar a todos los situados tras las vallas amarillas y no una, sino dos veces, porque también a la salida de la catedral se ha saltado el protocolo para un nuevo apretón de manos.

El rey Felipe VI saluda a placentinos ante la catedral, en la inauguración de Las Edades del Hombre. TONI GUDIEL

La importancia de esta muestra, no solo para Extremadura, la han puesto de manifiesto las numerosas autoridades presentes. El arzobispo de la diócesis de Mérida-Badajoz, el obispo de Valladolid y los obispos que ha tenido Plasencia y han hecho posible el proyecto, Amadeo Rodríguez y José Luis Retana, junto al actual administrador apostólico, Ciriaco Benavente. Los presidentes de la Junta de Extremadura y Castilla y León, la presidenta de la asamblea regional, la delegada del Gobierno, consejeros, la presidenta del TSJEx, la de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura, e incluso Xandra Falcó, marquesa de Mirabel, cuya familia ha donado obras a la exposicion.

El rey saluda al exobispo de Plasencia José Luis Retana, en la inauguración de Las Edades del Hombre. TONI GUDIEL

Hasta 183 se han recopilado, unas 60 de la diócesis de Plasencia y otras del resto de las diócesis extremeñas y de ciudades como Granada, Palencia, Sevilla o Valladolid.

Quien visite a partir de este jueves la muestra, que estará abierta hasta el 11 de diciembre, se encontrará con una catedral transformada y con un recorrido por las catedrales Vieja y Nueva en el que, en ocasiones, el continente se adentra en el contenido, por ejemplo con los audiovisuales que interpretan el retablo mayor y la sillería del coro.

Historia y evangelización

La exposición se ha distribuido en siete capítulos y un epílogo y a cada uno se accede por una puerta con una imagen representada.

Todo para mostrar el Transitus, el tránsito de Plasencia al Nuevo Mundo, de la fundación de la ciudad a los Reyes Católicos, Carlos V, Felipe II, los conquistadores extremeños y los misioneros que marcharon a América.

Los visitantes podrán montarse en uno de esos barcos que partieron al nuevo mundo y ver, oler y escuchar una historia contada a través de esculturas, imágenes y audiovisuales.

Destacan obras de El Greco, Zurbarán o Luis de Morales, algunas impactantes de Cristos, Vírgenes, Santos, unos sonetos de Lope de Vega, ánforas, cartas de navegación y, como epílogo, un cuadro de La Asunción de la Virgen para expresar, según señala el comisario de la muestra, Antonio De Luis Galán, que «todos estamos llamados a la evangelización».

El rey y autoridades, a su salida de la exposición de Las Edades del Hombre en la catedral y público enfrente. TONI GUDIEL

Los datos

La exposición se ubica en las dos catedrales, Vieja y Nueva

Se compone de 183 piezas, distribuidas en siete capítulos y un epílogo, la visita dura unos 70 minutos

Abre de martes a viernes, de diez a dos y de cuatro a ocho y los sábados, domingos y festivos, de diez a ocho. La última admisión se hará 30 minutos antes del cierre

Las entradas se pueden adquirir de forma presencial, frente a la catedral o a través de la web transitus@lasedades.es. El teléfono de contacto de información y reservas es el 927 041 124

La entrada general cuesta 6 euros y la visita guiada para grupos, de un máximo de 20 personas, 125 euros y es necesaria reserva previa

Compartir el artículo

stats