Los propietarios habían solicitado una indemnización de 1.957.948 euros y, finalmente, el Ayuntamiento y la Junta tendrán que pagar entre los dos 195.018,21 euros. Este ha sido el desenlace de un contencioso iniciado por los dueños de las llamadas Casas de los Sánchez después de que, a raíz del Plan General Municipal del 2015, tanto la Junta como el ayuntamiento incluyeran las viviendas en sus catálogos de inmuebles protegidos.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, ha explicado que los propietarios solicitaron primero judicialmente la descatalogación por la pérdida de valor que experimentarían los edificios, o bien una indemnización por esa pérdida de valor. La cifraron en 1.957.948 euros. Tanto la Junta como el ayuntamiento presentaron recursos, que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura estimó parcialmente en el año 2017.

"La catalogación como inmuebles protegidos la vio bien, pero sí establecía que había que indemnizar a los propietarios, aunque no fijaba la cuantía por la pérdida de valor en 811 metros cuadrados". Así, señaló que, ya en el trámite de ejecución de sentencia, se diría la cifra a pagar, ha indicado el concejal.

Sin embargo, este trámite se ha retrasado porque ayuntamiento y Junta recurrieron al Supremo, que confirmó la obligación de indemnizar a los dueños y establecía un plazo de cinco meses para que las partes llegaran a un acuerdo.

Como no se llegó a ese acuerdo, en el verano del 2021, los propietarios instaron a ejecutar la sentencia, fijando un nuevo valor de indemnización de 858.931 euros. El TSJEx encargó la valoración a un perito judicial, que la cifró en 542.970,61 euros, pero Junta y ayuntamiento volvieron a alegar y, finalmente, la cantidad a pagar será de 195.018,21 euros.

Como el pago es a medias entre ambas administraciones, les corresponde abonar 97.509,10 euros a cada una y el concejal ha señalado que el ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para realizar el pago. "En eso ha quedado el contencioso", ha señalado, recordando además las "críticas de la oposición" por la gestión municipal en este asunto.