El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

VUELTA A LA "NORMALIDAD"

Los hosteleros de Plasencia, a la espera de autorización para renovar sus terrazas

Algunos lo solicitaron en enero y la policía aún está revisando peticiones. La opción de la bandeja central de la plaza Mayor se debe incluir en la ordenanza

Terrazas en la bandeja central de la plaza Mayor de Plasencia, en una imagen de archivo. TONI GUDIEL

El pasado enero, el concejal de Interior, David Dóniga, señalaba que en esos momentos era «imprudente» modificar la situación de las terrazas de la hostelería por la ola de covid tras las Navidades. Ahora, sin apenas restricciones, el sector está esperando la autorización municipal para renovar las licencias y la Policía Local está llevando a cabo una revisión de todas las solicitadas.

Sin embargo, el intendente, Enrique Cenalmor, ha señalado que se trata de «un trabajo arduo» porque implica revisar toda la documentación y calcula que, hasta la segunda quincena de junio no estará terminado. Aún así, el representante de la hostelería en la Federación Empresarial Placentina, Antonio Domínguez, ha afirmado que, en su caso, solicitó la renovación de la licencia «en el mes de enero» y aún no ha recibido respuesta.

Hay que recordar que hace dos años, en mayo del 2020, el ayuntamiento concedió autorización a unos 80 hosteleros para ampliar el espacio del que disponían para instalar la terraza con el objetivo de distanciar las mesas ajustándose a las medidas por la pandemia.

La tasa, todavía por cobrar

Esta es la situación que ahora habrá que revisar y mantener o revertir, ya que, en algunos casos, han ocupado plazas de aparcamiento y se ha permitido instalar carpas o cerramientos, además de que se les eximió o flexibilizó el pago de la tasa por la ocupación de espacio público.

Otra novedad que se permitió fue ocupar la bandeja central de la plaza Mayor con mesas.

En este caso, para poder mantener las terrazas en este espacio, que según Domínguez, es «lo que todos los hosteleros» quieren, será necesario incluir esta posibilidad en la ordenanza municipal que regula la ocupación de la vía pública por este mobiliario, lo que significa que tendrá que pasar por pleno para su aprobación.

En cuanto a la tasa, ya hubo un cambio en la ordenanza correspondiente, aprobado en abril del 2021, que fija que se pagará de forma anual y tampoco se ha cobrado todavía

Compartir el artículo

stats