Señales de tráfico con mensajes como Stop violencia machista, Stop violencia de género y Ceda el paso a la igualdad se van a instalar en distintos puntos de Plasencia, que además contará con mensajes contra el maltrato a la mujer en pasos de peatones. Son dos iniciativas que llevará a cabo la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Plasencia como parte del compromiso de adhesión a la red de Municipios contra el maltrato.

Esta es una iniciativa de la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, a la que el ayuntamiento ha decidido sumarse porque ya cumple con muchos de los nueve requisitos que recogen sus bases y porque su intención es seguir dando "visibilidad" a la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

Mayte Díaz, concejala del área, ha explicado este viernes que una de las señales se instalará en el entorno de Cañada Real, donde ya se pintaron dos bancos de morado y con mensajes por la igualdad, otra en la plaza Mayor o sus proximidades y una tercera, en una entrada o salida de la ciudad. Sobre los mensajes en pasos de peatones, no ha concretado cuáles serían los elegidos.

140 mujeres reciben atención psicológica

Lo que sí ha hecho es enumerar las iniciativas que, "desde hace once años", está desarrollando su Concejalía contra la violencia de género, algunas recogidas en el compromiso de los Municipios contra el maltrato, como realizar una concentración de repulsa cada vez que hay un asesinato por este motivo, dar formación y tener un protocolo contra la violencia de género y ofrecer charlas y acciones formativas con los jóvenes, entre otras.

Díaz ha recordado que ya se aprobó en pleno la tolerancia cero del municipio contra el maltrato a la mujer y que la Policía Local cuenta con un servicio de atención las 24 horas del día, un centro de emergencia, una oficina de Igualdad y un Punto de Atención Psicológica, que actualmente atiende a 140 mujeres.

Del mismo modo, ha señalado la importancia de las seis viviendas levantadas por la Junta para víctimas, un recurso que a su juicio "es necesario mantener y hay que darle un buen uso", pero que la Junta quiere transformar y ha destacado todas las campañas de visibilización y formación que realiza el ayuntamiento, que también dispone de guías de recursos y una biblioteca, sin olvidar las tarjetas violetas para el autobús urbano.

Lo que sí ha demandado es "una oficina jurídica para asesoramiento a las víctimas".