Kiosco

El Periódico Extremadura

SECTOR BENEFICIADO POR LA EXPOSICIÓN SACRA

'Las Edades' dispara la demanda de guías turísticos para grupos en Plasencia

Solo el anuncio de la muestra aumentó las visitas y ahora, están «desbordados». De momento, son nacionales y proceden de zonas como Toledo, Madrid o Badajoz

Turistas llegando a la plaza de la catedral de Plasencia. TONI GUDIEL

La previsión del Ayuntamiento de Plasencia era que la exposición de Las Edades del Hombre multiplicara el número de visitantes que llegan a la ciudad y se está cumpliendo. Como muestra, el colectivo de guías oficiales de turismo afirma que la demanda se ha «disparado» y ahora están «desbordados» de trabajo.

Juan José Hernández Cortés, miembro de la asociación de guías de turismo de Extremadura, de la asociación de guías de Plasencia, de Plasense y guía también en el parque de Monfragüe, señala que, si el pistoletazo de salida fue la Feria Internacional de Ornitología y continuó con el Cerezo en Flor, el «remate» han sido Las Edades del Hombre.

Afirma que únicamente el anuncio de que se iba a celebrar en Plasencia ha multiplicado las visitas y la demanda de guías para grupos. «Yo lo he notado muchísimo, no paraba de recibir peticiones de información de agencias de viajes, de conocidos...»

Ahora que ya está abierta la muestra, «estamos desbordados». De hecho, aunque los días de mayor afluencia turística son los viernes, sábados y domingos, cualquier placentino puede ver ya grupos de turistas por el centro de la ciudad los días de diario.

Comen, pero no pernoctan

De momento y según Hernández, son visitantes nacionales y sobre todo de Toledo, Madrid y Badajoz. Su modus operandi consiste en llegar pronto por la mañana, realizar una visita por la ciudad, ver la exposición de Las Edades, comer y marcharse por la tarde.

Como la muestra acaba de comenzar, las previsiones «son buenas» y ya tiene peticiones de grupos para los meses de julio y agosto. Así, considera que este año van a poder volver al volumen de trabajo «del año 2019 y por encima, este año va a superar al 2019». 

Opina además que la exposición es «una apuesta de futuro, una buena siembra» para que el 2023 sea también un buen año, por lo que «tenemos que esforzarnos todos». Lo que lamenta es la práctica no oficial de guías «que dan un servicio malo», pero a los que no se persigue porque «se ha abierto la mano a nivel europeo, la ley les protege». 

Compartir el artículo

stats