El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PUERTAS, PAREDES, COLUMNAS, EL GIMNASIO Y UNA CALDERA DE GASOIL LUCEN PINTURAS

Un instituto hecho arte en Plasencia

El IES Valle del Jerte lleva diez años decorando el centro con obras artísticas

Alumnos, con el profesor Fran Méndez y 'La noche estrellada', en el IES Valle del Jerte de Plasencia. EL PERIÓDICO

Adentrarse en el IES Valle del Jerte de Plasencia no es hacerlo solo en un centro educativo, es entrar en un museo, tanto al aire libre, como interior, gracias a los trabajos de pintura que ha venido realizando en los últimos diez años el departamento de Plástica con sus alumnos.

Puertas, columnas, paredes, el gimnasio y hasta una caldera de gasoil lucen pinturas de artistas reconocidos. Las últimas han sido dos grandes intervenciones, Triangularte, inspirada en el artista urbano Okuda San Miguel y La noche estrellada, de Van Gogh.

La primera la ha realizado el profesor Fran Méndez con siete alumnos de cuarto de ESO, que han utilizado pintura y spray sobre una pared de 14x1,5 metros. La segunda, en un estilo más pictórico que el original, está realizada sobre las tres paredes de un almacén de herramientas, una de ellas de 10 metros, «logrando un efecto tridimensional de la obra, con más de 50.000 pinceladas de pintura acrílica»,

La han realizado a lo largo de un mes y medio 14 alumnos de otro grupo de cuarto de ESO de Plástica.

Ambas se han sumado a otras 13 intervenciones en distintos espacios, donde han reproducido obras de Banksy, la Marilyn Monroe de Andy Warhol o el submarino amarillo de The Beatles, entre otras.

Méndez destaca que, en estas actividades, «los alumnos son siempre los protagonistas de todo el proceso, desde la idea, los bocetos, las maquetas o el uso de recursos y materiales hasta la ejecución de la obra. Solo pueden realizarse trabajos tan complejos con un excelente trabajo de equipo y siempre con una constante colaboración de todos. El resultado son estas obras de arte que adornan y embellecen el IES Valle del Jerte. Aquí está su firma para mucho tiempo».

Compartir el artículo

stats