A 17 días de la que debería ser la corrida grande de la feria de Plasencia, el ayuntamiento no puede asegurar que habrá toros. "No puedo decir si hay toros o no hay toros", ha señalado la concejala delegada, Marisa Bermejo.

Lo que ha sucedido ahora es que, a pesar de haber finalizado el conflicto judicial entre la UTE adjudicataria y la empresa que quedó segunda en el concurso público municipal y que la junta de gobierno adjudicó en abril la gestión de la plaza a esta segunda empresa, Ceber Tauro, a la que el juzgado dio la razón disolviendo la empresa Tauroemoción, la otra empresa que formaba parte de la UTE inicialmente adjudicataria, Espectáculos Carmelo Díaz, presentó un recurso.

El ayuntamiento optó entonces por recurrir a la Comisión Jurídica de Extremadura, que ha dado la razón a Carmelo Díaz en el sentido de que el gobierno local debe solicitar la documentación para que pueda demostrar su solvencia técnica y, en caso de que quedara acreditada, tendría derecho a ser la adjudicataria, en lugar de Ceber Tauro. Si no, sería al contrario.

El gobierno local pidió una aclaración a la comisión regional porque, para demostrar la solvencia técnica, debe haber organizado al menos tres corridas en plazas de primera o segunda categoría en los últimos 5 años, pero al ayuntamiento no le quedaba claro si esos cinco años debían contar a partir del momento actual o de la adjudicación del contrato a la UTE, que fue antes de la pandemia.

Aunque, según Bermejo, la comisión no ha aclarado este punto y, dado que habla "en presente", se ha optado por solicitar la solvencia contando desde el momento actual. "Ayer (martes) se hizo la solicitud de la documentación y tiene diez días de plazo máximo para contestar".

Dado que se desconoce si Carmelo Díaz agotará este plazo o presentará la documentación antes y tampoco se sabe si podrá acreditar o no la solvencia técnica, está aún en el aire quién será finalmente el adjudicatario y si el que resulte elegido contará con un cartel taurino para el sábado y domingo de feria, 11 y 12 de junio. Por lo tanto, los toros siguen en el aire.

Mediación del club taurino

La concejala ha señalado que el Club Taurino Placentino ha intentado mediar entre las empresas para que haya una solución rápida y puedan celebrarse las corridas, pero de momento no ha dado resultado y el ayuntamiento no puede ceder la plaza a ningún empresario, una alternativa por la que ya optó en el 2020, porque "hay un procedimiento abierto que lo impide y hasta que no termine no podemos hacer nada".