Dos gatos callejeros permanecen ingresados en una clínica veterinaria de Plasencia después de haber recibido disparos de perdigones en el entorno de la ronda del Salvador. El suceso lo ha denunciado la protectora de animales El Refugio, que también ha puesto una denuncia en la comisaría y ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a los autores.

Según ha explicado la protectora, el primero de los gatos, de nombre Calixto y esterilizado el año pasado dentro del proyecto CER que tiene con el ayuntamiento, se localizó el 16 de mayo en la zona del Postigo del Salvador. "Había perdido la movilidad completa en las patas traseras y presentaba heridas en la cara interna de las mismas". En la clínica, le hicieron una radiografía y "hallaron la presencia de un perdigón a la altura de la penúltima vértebra". Tras una intervención quirúrgica para la extracción del perdigón y de los restos de metralla, permanece ingresado.

Al segundo gato lo llevó un vecino a la misma clínica el 23 de mayo. Había sido visto en la colonia Rincón de Ovejero en varias ocasiones y llegó con heridas externas y problema de oídos. También tenía incrustado un perdigón o balín en su piel. Será intervenido y controlado en la clínica. Según la protectora, estaban intentando capturar a este gato para esterilizarlo.

Delito de maltrato animal

El Refugio ha recordado que una agresión de este tipo se considera como un delito de maltrato animal castigado en el Código Penal "con hasta un año de prisión cuando, como es el caso, se hayan utilizado armas o si el animal acaba sufriendo la pérdida de algún sentido, órgano o miembro y hasta 18 meses si se produce su muerte". También recalca que los gatos que viven en libertad en las zonas urbanas se consideran animales domésticos.

Por otro lado, ha aprovechado para señalar que corresponde al ayuntamiento la implicación y toma de iniciativa en el esclarecimiento de los hechos y en la toma de las medidas oportunas. Estamos hablando de disparos en vía pública en pleno centro de la ciudad, que debería preocupar especialmente a la Concejalía de Interior y a los órganos municipales con competencia en materia de Seguridad Ciudadana. Por otro lado, la salud de un animal que habita en el medio ambiente urbano concierne a la Concejalía de Salud Pública".