Los placentinos van a pagar más por el consumo de agua, depuración y alcantarillado, ya que al próximo pleno, previsto para el martes día 7, irá un cambio en la ordenanza fiscal que recogerá una subida en la factura del 4,47%. Lo ha anunciado este miércoles el portavoz del grupo municipal del PSOE, Alfredo Moreno, quien ha afirmado que la subida se debe a "la incompetencia del ayuntamiento".

El edil de Hacienda, José Antonio Hernández, dijo en la presentación de los presupuestos que el ayuntamiento tenía obligación de revisar la tarifa del agua porque lo obliga el contrato con la empresa adjudicataria. En este sentido, Moreno ha explicado que la empresa solicitó esta revisión en los años 2017, 2018, 2019 y 2021 y las tres primeras peticiones no se atendieron, mientras que la última sí.

En su opinión, el motivo de esta aceptación es que en enero venció el contrato con la UTE, pero como "el ayuntamiento no ha tenido tiempo de hacer una licitación nueva", ha tenido que pedirle a la empresa que continúe dando el servicio y esta le ha dicho que sí, pero a cambio de la revisión de precios, por lo que "el ayuntamiento tiene que tragar con la subida y ha contratado a dedo a una empresa para ver si la subida que pedían era correcta o no".

Un informe externo dice que faltan datos

Se refiere a un informe que tenía sobre la mesa y en el que esta empresa externa señala que la UTE "no ha presentado documentación y gasto de los costes de gestión de los años 2017 y 2018. ¿Cómo va a poder verificar los datos?", se pregunta. Así, según Moreno, la UTE "ha presentado datos inflados" y el ayuntamiento no ha tenido en cuenta que sus costes bajaron en el 2019 "un 4,31%".

De esta forma, dado que las solicitudes de alza de precios fueron de un 1,6% en el 2017, un 2,2% en el 2018 y un 0,67% en el 2021, según Moreno, el ayuntamiento las ha sumado para llegar al 4,47%, pero en su opinión, habrá que restar la reducción de costes del 2019, de un 4,31% por lo que la subida, si la hubiera, debería ser de la diferencia entre ambas cantidades, el 0,26%.

De lo contrario, será una "subida a la carta de la UTE", a quien ha criticado además porque, en los quince años de servicio, "no ha aplicado la cláusula segunda de rebajar la tarifa un 4% a familias numerosas, jubilados y pensionistas", pero además, "tuvimos que ir a la Justicia para que realizara inversiones y este año ha recibido seis multas de la CHT por vertidos de aguas en el río Jerte y cinco condenas firmes por responsabilidad patrimonial y el ayuntamiento le regala la continuidad del servicio", ha zanjado.