El alza de precios de los materiales está creando problemas a la hora de adjudicar obras en Plasencia, por eso, el ayuntamiento ha decidido revisar los precios de licitación y ya ha acordado una subida para cuatro actuaciones. Según ha explicado este jueves el concejal de Hacienda y Urbanismo, José Antonio Hernández, se trata de las obras de la piscina de verano, el vial del cementerio, el molino Tajabor y la calleja de Valdeolivos.

En concreto, las obras de la piscina municipal de verano se incrementarán un 32% es decir en 267.000 euros y saldrán a licitación por 1,1 millones.

Además, el vial del cementerio judío, que contaba con 1,4 millones de fondos, aumenta en 460.000 y saldrá a licitación por 1.907.000 euros.

A estas obras se sumarán la de la calleja de Valdeolivos, situada entre el parque del Cachón y la circunvalación sur, que se licitará por 126.917 euros, con un incremento del 32% en el precio de licitación. También la licitación de las obras del molino Tajabor y su entorno se incrementará entre un 15% y un 20% y saldrá por 321.293 euros.

Este alza en las licitaciones se financiará gracias a 1,3 millones recaudados por los cánones urbanísticos que han abonado las promotoras de parques de energías renovables, que además han permitido suplementar la partida para las obras del mercado de abastos en 109.108 euros, con lo que la inversión total será de 322.000.

Con estas modificaciones y, según ha destacado el concejal, el próximo verano habrá entre cuatro y cinco millones de euros de inversión en licitaciones, a las que habría que sumar las obras del entorno del puente Trujillo, ya adjudicadas y otras en ejecución como los cambios en el alumbrado, que está semana se pueden ver en la avenida Virgen del Puerto, el asfaltado o la señalización turística. En su opinión, se está produciendo en la ciudad «un cambio sin precedentes en cuestión de mantenimiento de las vías». Además, ha resaltado que de esta forma se está cumpliendo el compromiso de realizar incorporaciones presupuestarias al presupuesto de este año, que ya ha crecido hasta los 48,6 millones de euros.