Gracias al programa de crecimiento e inserción sociolaboral Crisol, unas cien personas que residen en el barrio de La Data de Plasencia han encontrado empleo. Son un tercio de las que llevan participando en el programa desde que se puso en marcha en el año 2019, en torno a 300.

Su coordinadora, Marta Roncero, ha dado estos datos para destacar el éxito de la iniciativa, que comenzó con un estudio de mercado entre empresas que arrojó que los demandantes de empleo de la zona «necesitaban formación».

Por eso, en Crisol han elaborado un itinerario personalizado para cada usuario y han promovido talleres de formación adaptados a los puestos de trabajo, como la campaña de la cereza, en la que hay unas 37 personas trabajando gracias a la colaboración de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

Además, hay 30 personas en dos programas formativos y otras que están estudiando ESO y ciclos formativos. «Estamos orgullosos porque el programa está funcionando bastante bien», ha subrayado Roncero.

Se trata de un proyecto impulsado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, que está financiado por el Fondo Social Europeo. Está previsto únicamente para la zona de La Data, por lo que el ayuntamiento está ultimando su propio programa para la zona sur de la ciudad.