El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EL PERIODISTA ROBERTO GÓMEZ DA LA BIENVENIDA A LAS FIESTAS

Plasencia controlará el volumen de la música en el recinto de la feria

Medirá el sonido de atracciones, casetas y micrófonos con personal y aparatos. Igualdad instala puntos violeta frente al acoso sexual en La Isla y el Berrocal

Una imagen del pregón de la feria de Plasencia. TONI GUDIEL

El Ayuntamiento de Plasencia quiere que este año la feria sea más inclusiva que nunca y, en concreto, que el volumen de ruidos en el recinto ferial no sea obstáculo para disfrutar de atracciones o casetas. Por eso, ha contratado un sistema de control acústico que medirá los decibelios e impedirá que se superen los permitidos.

La concejala de Inclusión Isa Blanco, ha explicado que el ayuntamiento ha invertido 5.000 euros para que este año el servicio sea «más completo» que en años anteriores porque contará con profesionales equipados con aparatos medidores y también con una máquina que impedirá que se supere el volumen máximo.

Con ambos se controlará la música de las atracciones, pero también la de la publicidad de las tómbolas y la de los micrófonos y casetas. Además, el sistema contará con un canal de avisos de emergencia «por si se pierde algún niño o hay que enviar un mensaje público», ha indicado.

Este jueves, viernes y sábado, el horario sin ruido en el Berrocal será de siete a nueve de la tarde

decoration

Por otro lado, a lo largo de tres días, este jueves, viernes y sábado, entre las siete de la tarde y las nueve de la noche, no habrá ruido en el ferial. Serán dos horas de silencio que se han fijado para que también puedan disfrutar de las atracciones las personas con autismo y cualquier colectivo al que le molesten los ruidos.

Sin violencia sexista

Otro aspecto con el que contará la feria de este año será el punto violeta, con el que el ayuntamiento quiere ofrecer información y acogida a cualquier mujer que se sienta acosada sexualmente durante el transcurso de la feria.

Se trata de una iniciativa bajo el lema Por unas ferias libres de violencia sexista, de la Concejalía de Igualdad que dirige Mayte Díaz y que consistirá en la instalación de un punto violeta en el parque de La Isla, donde estará la caseta light, para menores de 18 años y otro en el recinto ferial. Atenderá los puntos personal voluntario de Protección Civil.

Servicio de autobuses

En cuanto al servicio de transportes, además del taxi, la cooperativa de autobuses urbanos contará con un servicio especial al recinto ferial. Será desde este jueves y hasta el domingo, de forma que saldrán autobuses a partir de las diez de la noche y cada hora desde el polígono de La Data hacia la avenida Virgen del Puerto y también desde la avenida de España en dirección a Calvo Sotelo y la avenida La Salle. Del mismo modo, habrá autobuses de salida desde el ferial, a partir de las 22.30 horas y cada hora.

El arranque

Con todos los preparativos listos, la feria de Plasencia ha arrancado este miércoles, a las ocho de la tare, con el reparto de sombreros y abanicos, que se llevó a cabo por última vez en el 2019. Ante la puerta del ayuntamiento se ha formado una larga cola que incluso ha dado la vuelta a la plaza Mayor para adquirir unos productos que muchos han agradecido, sobre todo por las altas temperaturas que se esperan hasta el domingo.

Reparto de sombreros y abanicos por el alcalde y concejales, en la feria de Plasencia. TONI GUDIEL

En el reparto ha participado el alcalde, Fernando Pizarro y, mientras, el grupo Raya Real ensayaba. En el balcón del ayuntamiento, el pregonero de este año, el periodista deportivo Roberto Gómez, que ha ensalzado a la ciudad, ha dado la bienvenida a las fiestas y ha animado a disfrutarlas, sobre todo porque son las primeras ferias auténticas desde la pandemia.

Tras su discurso, el parque del Cachón acogió los fuegos artificiales y, después, el grupo andaluz Raya Real dio un concierto en la plaza Mayor.

Programa de este jueves

Respecto al programa de este jueves, de once a una saldrán cabezudos y tamborileros por las calles de la ciudad y de una a cuatro de la tarde, habrá charangas animando las cañas, sobre todo en la zona centro, donde habrá terrazas, casetas y barras. 

La caseta joven estará abierta en La Isla desde las nueve hasta la una de la madrugada, con música de Muladhara Records y DJ Carlos Guez y el plato fuerte de la jornada lo pondrá la cantante Vanesa Martín en la plaza de toros.

La Policía Local hará controles y estará vigilando, en colaboración con la Policía Nacional, con agentes, un dron y dos perros antidroga. 

Compartir el artículo

stats