El 30 de marzo, se publicó en el DOE el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta para dotar de subvención a los ayuntamientos para abrir ludotecas. Preguntada por este asunto en el pleno, la edil Mayte Díaz señaló que en Plasencia se abrirá en agosto.

Unidas Podemos hizo la pregunta y ha criticado que, estando en junio, «todavía no se haya contratado al personal». Pero también ha señalado que debía haberse dado publicidad al programa y creado unas bases para que los padres estuvieran informados. Porque subraya que la ludoteca puede acoger a niños en situaciones especiales, como tratamientos médicos, juicios, víctimas de violencia de género...

Del mismo modo, considera que la ludoteca debería funcionar no solo en agosto, sino «en todos los periodos no lectivos» del curso, dado que el objetivo es la conciliación. Así, en su opinión, el ayuntamiento debería ver la demanda que existe en cada barrio y abrir «ludotecas por barrios».

Por lo tanto, Mavi Mata, portavoz de UP, ha pedido a Díaz que «recapacite» porque «la demanda existe, pero ya se va tarde y puede que la demanda sea menor».