La Junta ha declarado estabilizado el fuego de pasto que se ha iniciado este lunes en la zona sur de Plasencia. Según ha informado el servicio de bomberos, ha comenzado en el barrio de San Lázaro y se ha extendido hasta la finca municipal de Capote. El plan Infoex de la Junta había declarado el nivel 1 de peligrosidad en la zona por la proximidad del fuego a infraestructuras aisladas, pero ya lo ha desactivado.

Se da la circunstancia de que en la finca Capote se encuentra el refugio de animales, con unos 100 perros actualmente en la instalación. La presidenta de la protectora que lo gestiona, Salud Mateos, se ha dirigido a la instalación para ver el alcance del fuego y ha mostrado su preocupación porque pudiera acercarse al refugio. "Aquello está sin limpiar y con la hierba hasta arriba, pero no podemos mover a cien perros", ha subrayado. Finalmente, el incendio no ha afectado a las instalaciones.

Un operario, en las labores de extinción del incendio. TONI GUDIEL

Según el Infoex, han trabajado en el incendio medios terrestres y aéreos, dos agentes del medio natural, un coordinador y personal del parque de bomberos de Plasencia. También se ha movilizado una unidad de Cruz Roja de forma preventiva. De momento, se desconoce el alcance de la superficie quemada y también el origen del fuego.