El grupo municipal del PSOE de Plasencia ha denunciado públicamente este martes que el Ayuntamiento de Plasencia tiene facturas pendientes de pagar a proveedores por valor de unos 600.000 euros.

Según ha señalado el portavoz del grupo, Alfredo Moreno, el gobierno local acumula facturas pendientes de pago que van desde el año 2015 hasta el 2021 y el periodo medio de pago a proveedores es superior a los cien días, por lo que se trata de un ayuntamiento "moroso", ya que para cumplir la ley, no debería ser superior a los treinta días.

Sin embargo, hay facturas que "no tienen el gasto justificado y, si no se justifican, pasan al limbo, hasta que se quita el reparo de Intervención, puenteando a empleados públicos y se pagan".

Se conocen como facturas extrajudiciales, que se abonan para evitar ir a juicio, aunque en algunos casos los proveedores sí acuden a los juzgados. Moreno ha puesto de ejemplo tres casos en los que el ayuntamiento ha sido condenado a abonar la factura, pero también con intereses y las costas del juicio. Así, una de 17.945 euros, ha aumentado hasta los 26.170,33 euros y una de 3.315, hasta los 4.222. Para el PSOE, esto es "un derroche de dinero, despilfarro de dinero público".

Contratos menores con reparos

Además, Moreno asegura que es una práctica continua porque recientemente se han aprobado dos contratos menores "con reparos de Intervención y de Secretaría", en concreto, la seguridad privada para la feria y el programa informático para las nóminas municipales.

En los primeros meses de este año, se han pagado casi 200 facturas extrajudiciales por un valor total de unos 80.000 euros, según sus cálculos. Lo que va a hacer ahora el PSOE es enviar un escrito al gobierno local exigiendo "el pago de los 600.000 euros en facturas impagadas y de todas las que están en los cajones".