El Ayuntamiento de Plasencia realizará más de 190 contrataciones antes de que termine este año. Todas serán de empleo temporal con cargo a programas promovidos por diversas instituciones y que, en la mayoría de los casos, cofinancia también el consistorio. No es el caso de un nuevo programa financiado íntegramente por la Junta y que permitirá la contratación de cinco personas menores de 30 años a lo largo del verano.

El concejal de Recursos Humanos, Álvaro Astasio, ha explicado este jueves que este nuevo programa persigue facilitar a la población joven una primera experiencia profesional en las administraciones públicas y está dotado con 128.435 euros. En concreto, se ofertará un puesto de ingeniero de obras públicas, otro de técnico en competencias digitales (informático), dos de administrativo y uno de auxiliar administrativo.

La modalidad del contrato será de prácticas, con una duración de un año y contarán con un tutor para "el proceso de incorporación". Los salarios oscilarán entre los 18.000 y los 32.000 euros, incluyendo el salario y la Seguridad Social y las bases se aprobarán "a lo largo de las próximas semanas" para que los contratos estén hechos en verano.

526 desempleados menores de 30 años en mayo

Se da la circunstancia de que, según los datos del Observatorio de Empleo de Extremadura correspondientes a mayo, el mes terminó con 526 desempleados de la franja de edad de los 16 a los 30 años.

El concejal ha destacado que este nuevo programa de empleo se sumará a otro promovido por la Junta que permitirá contratar a otras 116 personas, previsiblemente en julio. En este caso, las bases de la convocatoria se aprobarán este viernes por la junta de gobierno.

También se pondrá en marcha en octubre una nueva escuela profesional con 45 alumnos y 10 profesores y técnicos y, con cargo al plan Reactiva de la Diputación Provincial de Cáceres, se contratará a otras 15 personas, por un periodo de seis meses a jornada completa antes del 30 de junio.

En este caso, el concejal ha apuntado que, para los dos puestos de auxiliar de turismo, se ha tenido que eliminar el requisito de contar con el carné de guía turístico porque no había nadie inscrito en el Sexpe, ni a nivel local ni provincial, con este carné.

Por último, tras el verano, llegará el plan Aepsa, con nuevas contrataciones que no ha podido cuantificar porque dependerán de la complejidad de las obras que tengan que desarrollar y que todavía no ha decidido el ayuntamiento.