Los escaparates de los comercios de la calle y puerta Talavera de Plasencia se van a convertir, por segundo año consecutivo, en una galería de arte al aire libre y además, con un fin solidario. En esta ocasión, la asociación de comerciantes y el aula de pintura Enrularte han decidido colaborar para ayudar a la delegación placentina de la Asociación Oncológica Extremeña.

Así, desde este viernes y hasta el 3 de julio, los comercios colocarán en sus escaparates una o dos obras de alumnos de Enrularte, que estarán a la venta. Según ha explicado la directora del aula, Elena Castaño, han participado en la iniciativa unos 40 alumnos, el más pequeño de diez años y algunos con varias obras, por lo que serán 53 los cuadros expuestos.

Los precios oscilarán entre los 30 y los 300 euros y todos los autores donarán como mínimo un 20% de su valor a la AOEx. No obstante, Castaño ha destacado que algunos han decidido donar íntegramente lo que obtengan por su venta.

Además, Emilio Rodríguez, presidente de la asociación de comerciantes, ha señalado que el colectivo comprará dos cuadros, que después subastará en sus redes sociales y todo lo que se consiga se dará también a la oenegé de ayuda a personas con cáncer.

Dedicatoria de canciones en vivo

Por otro lado y, como novedad este año, durante el tiempo que esté abierta esta galería al aire libre, los clientes de la calle podrán dedicar canciones a sus seres queridos y escucharlas en directo. Así, por la compra de cualquier artículo en las tiendas participantes, el cliente recibirá un tique con un código QR donde estará el listado de canciones y, tras elegir una, recibirá un correo con la hora y el día de la dedicatoria. La asociación ha contratado al músico Codo, que actuará este viernes desde las seis de la tarde y el sábado 25 por la mañana.

Eva María Sánchez, trabajadora social de AOEx, ha agradecido la iniciativa y el apoyo constante de esta asociación comercial y ha animado a placentinos y comarcanos a "acercarse y disfrutar" de la galería.

También lo ha hecho la edil de Comercio, Belinda Martín, que ha agradecido además el trabajo de la asociación de comerciantes por hacerse visibles. Y es que uno de los propósitos de esta iniciativa cultural y solidaria es animar a comprar en los pequeños establecimientos de la ciudad.

La campaña está financiada por la Junta y fondos europeos. En concreto, la asociación ha contado con más de 8.000 euros y Rodríguez ha aprovechado a animar a otras asociaciones de comercio a solicitar y utilizar los fondos que Europa pone a disposición porque "es dinero que traemos a la ciudad, se queda aquí y nos ayuda a hacernos visibles".