El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Plasencia y Talayuela, unidas en un proyecto de ciclos formativos

Alumnos del IES Valle del Jerte de Plasencia han desarrollado una aplicación web y otra móvil para que los estudiantes del IES San Martín de Talayuela puedan hacer prácticas de teleasistencia

Profesorado y alumnado que ha participado en el proyecto colaborativo entre Plasencia y Talayuela. EL PERIÓDICO

Una parte fundamental de los ciclos formativos es la práctica, pero a veces, los centros no cuentan con los medios adecuados o suficientes para que sea lo más ajustada a la realidad. Es lo que le sucedía a los alumnos del módulo de Teleasistencia del Ciclo Formativo de Atención a personas en situación de dependencia del IES San Martín de Talayuela. Un proyecto de innovación y colaborativo con el IES Valle del Jerte de Plasencia les ha facilitado la solución a su necesidad.

El problema consistía en que los alumnos de Teleasistencia no podían practicar de forma realista las llamadas que se realizan en este servicio, tanto las que hacen a las operadoras las personas mayores, en situación de dependencia o víctimas de violencia de género que utilizan este servicio como las que realizan las operadoras para preguntar por el estado del usuario o realizar algún tipo de recordatorio.

Ante la dificultad de costear un software privado que simulara estas llamadas, la profesora Amagoia Barañano, del IES San Martín, se puso en contacto con el Departamento de Informática del IES Valle del Jerte que, como explica el profesor Fréderic Sánchez García, también tenía una necesidad, la de que «los alumnos desarrollaran aplicaciones de mayor envergadura» y que tocaran todas las partes de los tres ciclos del Grado Superior de Informática que se imparte, el de Administración de Sistemas Informáticos en Red, el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y el de Desarrollo de Aplicaciones Web.

Así nació un proyecto colaborativo y de innovación que se ha presentado a la Junta y lleva por título TIC-TAPSD: La vida conectada. Su objetivo era claro, crear un software de teleasistencia, desarrollando una aplicación web y una aplicación móvil.

«Este proyecto nace con la intención de facilitar a los alumnos una manera más real de adquirir resultados de aprendizaje», ha explicado la profesora Amagoia Barañano.

Así, durante el curso pasado, los profesores se dedicaron a analizar el proyecto y preparar la estructura de la base de datos, en definitiva, a «asentar las bases del proyecto». Ya este curso, un total de 11 alumnos se han dedicado a «desarrollar» las partes del software de teleasistencia.

Además, los alumnos han aprovechado para que la parte que han desarrollado sea su proyecto de fin de ciclo, por lo que han tenido que realizar una exposición pública de lo que han trabajado durante el curso.

Según Fréderic Sánchez, el resultado ha permitido a los alumnos del IES San Martín contar con «una versión mínima funcional» de este software, por lo que «pueden ir probando ya». 

Expansión a todos los centros

La idea es que el proyecto tenga continuidad, de forma que, en el próximo curso, se completará con la introducción de datos de los supuestos pacientes, centros de salud, hospital... Y se desarrolle también una agenda para que los teleoperadores puedan realizar seguimientos, llamadas para recordar por ejemplo a un paciente que tiene una cita médica o simplemente para felicitarle por su cumpleaños.

Además, a más largo plazo, la intención es que este proyecto piloto que se ha llevado a cabo con el IES San Martín se pueda trasladar a todos los centros que imparten el Ciclo Formativo de Grado Superior de Atención a Personas en Situación de Dependencia en su módulo de Teleasistencia, de forma que todos puedan disponer de este software para sus prácticas.

El coordinador del proyecto en el IES Valle del Jerte, Ángel Enrique Pineda, ha subrayado que la actividad ha puesto en práctica el Aprendizaje Basado en Proyectos, pero también el Aprendizaje por retos, ya que los alumnos han tenido que investigar y probar soluciones. De igual manera, se ha desarrollado un Aprendizaje cooperativo y una Comunicación Virtual de Aprendizaje porque servirá para realizar prácticas en el aula.

Compartir el artículo

stats