En el 2016, después de que la AMPA del colegio San Miguel Arcángel de Plasencia denunciara públicamente que sus hijos estaban repartidos en tres edificios, la Consejería de Educación anunció que los reunificaría en un nuevo colegio. Cinco años después, comenzaron las obras, pero pararon a final de año y así han estado seis meses. «Es una vergüenza». A esto se ha sumado que, de cara a la escolarización para el curso próximo, la consejería ha decidido eliminar una línea de infantil. Ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Por eso, la asociación de madres y padres decidió convocar una concentración de protesta este lunes a las puertas de uno de los edificios del centro, para decir «¡Basta ya!» y reclamar la continuidad de las obras y el mantenimiento de la segunda línea de Infantil.

Tenemos un colegio precario, unificación y No somos números, ¡soluciones ya! son algunos de los carteles que han preparado para la concentración, a la que han acudido en señal de apoyo el alcalde, Fernando Pizarro y el edil David Dóniga y responsables del PSOE, partido que gobierna en la Junta, y Unidas Podemos.

Por un lado, los padres han visto cómo se ha ido al traste la ilusión que sintieron a comienzos de curso, cuando empezaban las obras junto al edificio donde estudian los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria. 

"Estábamos mejor antes"

El parón de los trabajos antes de final de año ha dejado el espacio «perimetrado, con un hoyo, las casetas de la obra y sin patio para los alumnos, que tienen que ir al campo de fútbol de San Miguel, estábamos mejor antes».

A esto se ha unido la sorpresa de conocer que Educación eliminaba una línea de Infantil. Porque subrayan que San Miguel es un centro de «atención educativa preferente» y, aunque ha tenido 21 solicitudes, un número inferior a las 25 plazas por línea, «a lo largo del curso se matriculan más y, dado que tienen un alto porcentaje de minorías étnicas, esto requiere «una mayor dedicación por parte de nuestro personal docente» y, por lo tanto, «ratios más bajas para no dejar a nadie atrás».

De lo contrario, consideran que el centro podría convertirse en un gueto, solo de minorías.

Además, subrayan que Infantil «desarrolla un proyecto educativo innovador, que siempre ha contado con el apoyo de la Consejería, convirtiéndose en referente regional y con unos resultados a medio/largo plazo excelentes», lo que no se podría mantener con solo una línea, que además supondrá la pérdida de dos docentes, uno de ellos de apoyo también a otras líneas del centro. 

Educación espera que la obra se retome "lo antes posible"


Respecto al parón en las obras del colegio San Miguel, la Consejería de Educación ha señalado que espera que puedan retomarse "lo antes posible". Según ha señalado, ha mantenido varias reuniones con la empresa adjudicataria y la dirección facultativa de las obras y se les ha trasladado "la publicación de la nueva normativa dictada por la Junta de Extremadura para amortiguar la subida del precio de los materiales". Por lo tanto, "se está a la espera de la comunicación de la valoración que la contrata hace de estas medidas legislativas para que se retomen las obras".

En cuanto a la supresión de una línea en Infantil, la Consejería señaló en abril que la previsión era que se cubriera solo una línea y garantizó que habría "puestos escolares suficientes" para los inscritos.