El grupo municipal del PSOE de Plasencia ha acusado al gobierno de Fernando Pizarro de despilfarrar el dinero público porque la gestión del mismo es "un caos".

Su portavoz, Alfredo Moreno, ha puesto varios ejemplos y, entre ellos, ha señalado que el ayuntamiento ha tenido que indemnizar a quince vecinos por responsabilidad patrimonial en accidentes ocurridos por un mal mantenimiento. "Mal asfaltado, aceras levantadas, agujeros, provocan accidentes y la gente denuncia al ayuntamiento. En los cinco primeros meses del año, han tenido que indemnizar a 15 vecinos y hay otros 23 procesos abiertos", ha asegurado. Según sus cálculos, el ayuntamiento ha pagado una media de 500 a 600 euros por vecino. El ayuntamiento ha señalado que las indemnizaciones por responsabilidad patrimonial las paga "el seguro".

Además, el PSOE ha criticado el contrato de empresas de seguridad privada para la feria y la cabalgata de Reyes por 17.615 euros cada una y las condenas por "decisiones arbitrarias" en casos de disciplina urbanística, de 1.500 y 439 euros.

También se ha referido a la necesidad de contratar a una grúa privada en numerosas ocasiones y ha señalado que el ayuntamiento ha rechazado una subvención de la Junta de más de 20.000 euros para contratar a una psicóloga para el Punto de Atención Psicológica para víctimas de violencia de género.

En su opinión, el mayor despilfarro se da en la gestión de los presupuestos y ha señalado que el dinero recibido en el 2018 por el primer parque eólico no lo destinó a reducir deuda, como marca la ley, por lo que incumplió la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que obligó a realizar un plan de ajuste.

Minuta de 22.114,89 euros por un caso archivado

Otro aspecto que ha criticado es que, por la contratación de abogados para defenderse de una denuncia por presunta prevaricación que quedó archivada, "el alcalde y el concejal Luis Miguel Pérez Escanilla han pasado una minuta al ayuntamiento de 11.392,68 euros y 10.721,89 respectivamente", lo que considera desorbitado tras haber consultado con abogados y el colegio profesional. que la cifran en unos 1.500 euros. Así, ha pedido que se auditen las facturas "y se pague lo que corresponda a un proceso de estas características".

En este caso, el ayuntamiento ha replicado que las minutas, en un proceso penal aunque se archivara, "son mucho más elevadas" de lo que argumenta el PSOE.

Con todo, Moreno ha pedido "que se corrija cuanto antes este despilfarro".