El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

SAFEMAPP SALIÓ AL MERCADO EL VIERNES

Una app placentina para dar auxilio en la vía pública

Tras pulsar un botón de petición de ayuda, avisa a quienes estén a un radio de 3 kilómetros. El objetivo es ofrecer seguridad con rapidez en casos de acoso, robo, enfermedad o violencia de género

Los tres jóvenes de Plasencia que han diseñado la app para dar auxilio en la vía pública y el responsable de la empresa que les apoya.. EL PERIÓDICO

Ante un accidente, un robo, una situación de acoso, enfermedad o un caso de violencia de género, pulsas el botón de ayuda y la aplicación envía una alerta a todo el que esté a tres kilómetros a la redonda con la ubicación exacta de la persona afectada para que pueda recibir ayuda. Además, esta recibe la información de quiénes han respondido a su petición de auxilio y a qué distancia están. Así funciona SafeMapp, una aplicación diseñada por tres placentinos que este viernes se ha puesto en marcha.

Eugenio Hernández, graduado en ADE y Derecho y los estudiantes de Ingeniería Industrial Mohammed Talha y Federico López son los artífices de esta aplicación, que fue seleccionada por Telefónica y la Junta para un proyecto de desarrollo de startups en Badajoz, gracias al que consiguieron el apoyo de una empresa de Elche.

La aplicación tiene ámbito internacional. Hace dos años, la lanzaron al mercado y consiguieron 100.000 descargas en cinco días. Se vieron sobrepasados y tuvieron que cerrarla.

Ahora, con algunas modificaciones y mejoras, han vuelto a lanzarla y tienen ya «entre 500 y 1.000 usuarios», explica Eugenio Hernández.

Cuantos más usuarios, más eficaz

Este placentino destaca que SafeMapp tiene múltiples aplicaciones. Aunque decidieron crearla a raíz del miedo con el que veían a sus amigas regresar solas a casa de noche, como un instrumento de ayuda en caso de peligro y que pudiera dar seguridad, en realidad «sirve para todo, para cualquier problema que haya en la vía pública», destaca Hernández.

La clave de su éxito radicará en el número de personas que se la descarguen porque, cuantos más usuarios, más destinatarios habrá de cualquier señal de alarma y más personas podrán auxiliar a la persona que pulse el botón.

Porque esta aplicación tiene una doble dirección, la de buscar ayuda en un momento determinado y la de prestarla cuando alguien la necesite.

Por eso, estos tres jóvenes, de entre 22 y 25 años, quieren presentársela también a los cuerpos y fuerzas de seguridad, ya que además su principal ventaja es que, al conectar a usuarios, «permite agilizar cualquier tiempo de reacción»

Compartir el artículo

stats