El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, intervendrá este viernes ante el Consejo Económico y Social de Plasencia para hablar sobre el nuevo tren rápido y la ausencia de paradas en la capital del Jerte, que ha suscitado numerosas críticas entre los sectores empresariales y locales, con anuncios de movilización incluidos.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha convocado a los miembros del CES este viernes, a las nueve de la mañana en el salón de plenos, una convocatoria extraordinaria originada precisamente por el interés del presidente regional de aclarar lo que va a suceder con el tren. Pizarro ha señalado precisamente este miércoles que Vara contactó con él "en cuanto salió la polémica" y "tuvo claro que quería venir a Plasencia".

Lo que espera el alcalde es que acuda "para dar respuesta positiva y soluciones a alguna de las cuestiones, en las que no duda que está de acuerdo", como que el nuevo tren rápido "tiene que parar y salir de Plasencia". Pero además, ha recordado la reivindicación de que se recuperen las conexiones con Madrid que se perdieron por la pandemia. "Antes teníamos 26 trenes y ahora tenemos 13, queremos al menos lo que teníamos antes".

El Consejo Económico y Social se reunió hace una semana para decidir acciones ante el anuncio de que el nuevo Alvia no tendría parada en Plasencia a partir del 19 de julio. Se elaboró un documento consensuado que este lunes han firmado todos los grupos de la oposición y que este jueves pasará por el pleno para su aprobación.