Tanto el presidente de la Junta de Extremadura como el alcalde de Plasencia señalaron el viernes que la ubicación de la estación complementaria decidida como solución para que el tren rápido y la futura alta velocidad lleguen a Plasencia se decidiría en la ciudad y la propuesta se trasladaría después a la Junta y esta al Ministerio. Sin embargo, el portavoz del PSOE en el ayuntamiento placentino, Alfredo Moreno, ha dicho este lunes que, aunque esta fue la decisión inicial, finalmente, el Consejo Económico y Social ha decidido que sean los técnicos de Adif y la Consejería de Movilidad y Transporte quienes estudien y planteen "la ubicación más cercana y más idónea, que nos digan ellos cuál es el sitio adecuado".

De lo contrario, ha afirmado Moreno, podría pasar que la propuesta placentina no se ajustara técnicamente y, para no perder tiempo, puesto que "en septiembre tiene que estar decidido para que entre en los Presupuestos Generales del Estado", el CES optó porque sean Adif y la Junta quienes digan cuál sería la mejor ubicación.

Moreno ha comparecido este lunes junto a la concejala Cristina Corral para hacer un resumen de lo ocurrido con el tren y zanjar ya la polémica. Como conclusión, ha culpado a Fernando Pizarro, junto a José Antonio Monago y Mariano Rajoy, de haber perdido 12 años porque "decidieron recortar la inversión prevista de 21 millones de euros a tres millones por gastar menos, por el austericidio del PP y Pizarro lo aceptó".

Se refiere y así lo ha recordado, a que en el 2006, "ya estaba hecho el estudio informativo de la estación a las afueras de la ciudad", con una plataforma logística recogida también en el Plan General Municipal y, sin embargo, no salió adelante.

Por otro lado, respecto a la polémica por el nuevo tren rápido, Moreno ha señalado que fue "un error" que el de pruebas saliera de la estación de Plasencia cuando no va a parar más de momento y ha subrayado que la moción que el PSOE llevó al Consejo Económico y Social fue la que se votó y aprobó "por unanimidad", frente a la intención del alcalde de aprobar movilizaciones, ha afirmado. Después, en la junta de portavoces, se añadieron otros aspectos y se llevó a pleno, aprobándola también de forma unánime, ha recordado.