Unidas Podemos Plasencia va a presentar una moción al pleno para que los grupos políticos acuerden dar cuenta a este órgano, con una periodicidad anual, del gasto que realizan de la asignación que reciben de las arcas municipales.

La portavoz de UP, Mavi Mata, ha explicado este martes que cada grupo recibe una asignación de 100 euros por concejal al mes, en su caso, 200 euros y que, en las bases de ejecución del presupuesto se estipula que el pleno tiene la potestad de solicitar estas cuentas o regular que se hagan públicas.

Esto es lo que quiere UP, que a través del pleno se fije «una periodicidad», que proponen que sea en el primer trimestre del año, para que den cuenta públicamente de los gastos que ha realizado cada grupo, al igual que cada asociación o colectivo debe justificar una vez al año en qué gasta el dinero que le concede el ayuntamiento.

En los últimos años, solo concejales de IU y UPEx lo han hecho en pleno, de motu propio.

Inauguración del tren rápido

Por otro lado, Mata ha anunciado que, el próximo día 18, acudirán a la salida del nuevo tren rápido a Cáceres, pero «para estar con los movimientos sociales». Además, dado que la línea es Plasencia-Badajoz, ha pedido que la salida sea de Plasencia y las autoridades vayan en autobús a Monfragüe como tendrán que hacer los placentinos y comarcanos para cogerlo.