El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

SITUACIÓN SANITARIA POR EL PERIODO ESTIVAL

El SES realiza 399 contratos en Plasencia para sustituciones de verano

El hospital no cerrará ninguna planta este año para conjugar la actividad quirúrgica con "el aumento de hospitalización" debido al covid

Zona de obras para el nuevo búnker en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia. TONI GUDIEL

Un total de 399 contratos ha realizado el Servicio Extremeño de Salud en el área de Plasencia para el periodo estival. En concreto, 387 han sido de personal de Enfermería y 12 de facultativos.

La Consejería de Sanidad no ha especificado el porcentaje de sustituciones que va a cubrir, lo que ha señalado es que, "tanto en Atención Hospitalaria como Primaria, permanecerán los contratos necesarios para asegurar una atención sanitaria de calidad".

Respecto a la atención en el hospital Virgen del Puerto y dado que cada verano se ha cerrado una planta para realizar obras, según Sanidad, este año no se cerrará ninguna, ya que el objetivo es "poder hacer conjugar la actividad quirúrgica, ya totalmente normalizada, con el aumento de la hospitalización debido a la infección por COVID-19 u otras de tipo respiratorio".

Precisamente, el verano pasado se cerró la cuarta planta para terminar la reforma que quedó pendiente en el 2020 y llevar «conducciones de aire medicinal a todas las habitaciones de esta planta».

Alza de ingresos por covid

Además, a finales de junio pasado y hasta el 4 de julio, el Virgen del Puerto ha mantenido solo las cirugías urgentes de fracturas traumatológicas y las intervenciones oncológicas debido al aumento de ingresos en la quinta planta, destinada a casos de covid.

En la actualización de este jueves, Sanidad señala que hay un total de 17 pacientes ingresados en esta planta. Supone un descenso respecto al pasado jueves, en que eran 23, uno de ellos en UCI. Sin embargo, cinco personas han fallecido en la última semana y este jueves son dos las que están en la UCI. Desde finales de junio, se ha producido un incremento en los ingresos, que eran de 8 personas el 23 de junio y pasaron a 14 el 30 de junio y ha seguido subiendo.

Por otro lado, este verano, a la vez que la actividad asistencial, continuarán las obras para la construcción del nuevo búnker que albergará el acelerador lineal para radioterapia adquirido con fondos de la fundación Amancio Ortega. Los trabajos comenzaron a mediados de junio y tienen un plazo de ejecución de diez meses, por lo que la previsión es que terminen en abril del próximo año.

Compartir el artículo

stats