El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

MOVIMIENTO EN EL SECTOR

Cerca de 200 viviendas nuevas están en construcción en Plasencia

Pymecon señala que el alza en el coste de materiales va a repercutir en el precio. Oferta y demanda están a la par porque lo que se construye «se está vendiendo»

Bloque ya construido y otro en obras, en el antiguo PIR La Data de Plasencia. TONI GUDIEL

Cerca de 200 viviendas se están construyendo actualmente en Plasencia, donde la oferta y la demanda están yendo a la par, de forma que «lo que se está construyendo y ofertando, está saliendo».

Lo afirma José Luis Iglesias, gerente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción y Afines de Extremadura, Pymecon, que señala que hay movimiento en el sector y, a pesar de que vive «una situación complicada», se logra vender lo construido. De hecho, el modus operandi suele ser sacar la oferta antes de empezar la construcción y, cuando el promotor tiene un número determinado de venta, iniciar las obras.

Respecto a las complicaciones, Iglesias alude especialmente al aumento del coste de los materiales. Precisamente, apunta que en Plasencia está sucediendo lo que también se da ya en toda España por este motivo y es la repercusión del alza en el coste de materiales en los precios de las viviendas. «Es inevitable la repercusión», afirma.

Incertidumbre con la VPO

También señala que se están dando problemas con las viviendas protegidas. «Hay incertidumbre con las ayudas al promotor y a los compradores, que están lastrando las obras».

Esta es la causa de que algunas, como la promoción Puerta Norte, en la entrada por la carretera de Salamanca, con 25 viviendas previstas, no haya comenzado.

También está afectando a la promoción que se construye en la avenida de Salamanca, con un total de 38 viviendas, de las que algunas también son de Protección Oficial.

Promoción de viviendas, en la avenida Salamanca de Plasencia. TONI GUDIEL

Y VPO en régimen especial son las 70 viviendas que se están construyendo en dos fases ya iniciadas en el antiguo PIR de La Data. Esta es la primera gran promoción de viviendas en la última década en Plasencia y está «prácticamente todo vendido», señala Iglesias.

A las promociones anteriores se suman otras en Ciudad Jardín, en concreto dos de 24 viviendas en condominio y de unifamiliares y otras en los Altos de Valcorchero bajo la fórmula de la autopromoción. También se están finalizando las obras de un bloque en la avenida del Valle y acaban de comenzar las de otro, con 12 viviendas, en la calle Clavero, que ejecuta la misma empresa que acaba de terminar otra promoción en la plaza de Obispo Amadeo.

De momento, no hay visos de que la construcción vaya a parar porque, de hecho, este verano comenzará la urbanización de La Mazuela II, donde hay suelo para el desarrollo de unas 300 viviendas, unifamiliares y en bloque.

Compartir el artículo

stats