Las personas sordas o que utilicen la lengua de signos para comunicarse y las extranjeras que no hablen castellano pueden ya realizar trámites con la empresa del agua de Plasencia gracias a dos nuevos servicios de atención al cliente incluidos en el proyecto Aquanex contigo.

Según ha explicado Iván Vicente, gerente de la UTE Aguas de Plasencia, para los primeros ya se ha puesto en marcha un servicio de videollamada con lenguaje de signos y para los segundos, uno de intérprete que permite la comunicación en 15 idiomas diferentes.

En ambos casos, la solicitud de atención debe hacerse a través de cita previa, que se puede solicitar en la página web uteaguasdeplasencia.es de forma sencilla. En cuanto a la atención con intérprete, puede ser telefónica o presencial y la variedad de idiomas que incluye el servicio van desde el inglés, francés, portugués, catalán o italiano hasta el ruso, ucraniano, chino, urdu, georgiano, árabe oriental y occidental y farsi.

Vicente ha señalado que el objetivo es que estos colectivos puedan realizar gestiones o solucionar los problemas con el consumo o facturas de agua de forma telemática, de manera que la presencialidad, que se mantiene, la utilicen sobre todo las personas mayores que no tienen acceso o facilidad de acceder a través de internet.

En breve, chatbot y WhatsApp

Por otro lado, el gerente de la UTE ha señalado que, en breve, se pondrán en marcha otros dos canales de atención al cliente. Uno será un chatbot, que permitirá "interactuar en directo con el servicio de atención", bien a través de un asistente virtual o en persona. El otro canal será un número de WhatsApp, que comunicará con la oficina de atención al cliente.

Además de estos servicios, Vicente ha recordado que existe un teléfono para la recepción de las lecturas de agua, en caso de que acuda el personal y no pueda registrar el consumo porque el dueño de la vivienda no esté en casa. Es el 900 816 081 y funciona las 24 horas.

Vicente ha destacado que con este nuevo proyecto "son todo facilidades" para el cliente. El concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha destacado la mejora del servicio de aguas en los últimos años, mientras que la edil de Inclusión, Isa Blanco, ha destacado su "transformación para mejorar la calidad de vida de las personas" y ha hecho un llamamiento a las empresas para que "apuesten por estas ventajas" de atención a clientes con discapacidad o extranjeros.