No es la primera vez que roban en el restaurante La Isla de Plasencia, pero esta vez, al robo se ha sumado algo peor, el fuego, que ha destrozado parte de la terraza de un establecimiento que vive su temporada alta en verano. De hecho, su propietario, José Luis Vidal, está consternado: "Ha sido una injusticia, ya no vamos a poder abrir este verano". El establecimiento cuenta con 18 trabajadores.

El fuego se ha iniciado esta madrugada, antes de las seis de la mañana y pocas horas más tarde, Vidal explicaba que el autor o autores han ido a robar, de hecho, se han llevado botellines de cerveza, snaks, no sabe si también un ordenador... Pero lo más grave es que ha salido ardiendo parte de la terraza, la más cercana al quiosco donde venden helados y al acceso principal del restaurante y tanto sillas, como mesas y otro mobiliario han quedado totalmente calcinados. Calcula que rehacerlo y reponerlo supondría un coste de 80.000 a 100.000 euros.

El quiosco del restaurante La Isla de Plasencia, calcinado. TONI GUDIEL

Los bomberos acudieron a apagar las llamas. Tres dotaciones con siete efectivos permanecieron en la zona desde las 5.45 horas hasta las 7.15 y se centraron en sofocar el incendio, que estaba "bastante desarrollado" y en que las llamas no entraran en el restaurante, lo que no sucedió, según ha explicado el jefe de salida.

Por su parte, la Policía Nacional ha acudido este viernes a hablar con el propietario e iniciar la investigación sobre lo sucedido y sus autores. De momento y a falta de la denuncia del dueño, que ha ido a ponerla a última hora de esta mañana, las pesquisas de la policía científica se centran en las causas del incendio, ha señalado la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.

Sin embargo, Vidal insiste en que han robado porque, de hecho, varios botellines de cerveza han aparecido en el embarcadero y a las orillas del río en La Isla y también en la pasarela de San Juan "han encontrado cajas con bolsas de snacks", explica.

6

Roban y prenden fuego a la terraza del restaurante La Isla de Plasencia Toni Gudiel

Grabaciones de las cámaras

El establecimiento cuenta con cámaras de vigilancia y el propietario ha puesto las grabaciones en manos de la Policía Nacional por si ayudan a la investigación.

El alcalde, Fernando Pizarro, ha dicho en sus redes sociales que «el incendio ha sido claramente provocado» y ha mostrado su apoyo al adjudicatario de este establecimiento municipal que ha transformado para convertirlo en «una referencia gastronómica». De hecho, ha conseguido un Solete de carretera de la Guía Repsol, en parte por su terraza. 

Concentración de apoyo, este sábado a las diez


El Círculo Empresarial Placentino, al que pertenece el empresario José Luis Vidal, ha mostrado su solidaridad con el hostelero y ha convocado una concentración de apoyo este sábado, a las diez de la mañana, en el restaurante.

"¡Queremos estar a su lado y os animamos a que os suméis todos y todas!", han señalado.