En 2020 fue la última vez que los placentinos y todos los visitantes que acudieron a esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional pudieron disfrutar de los mercados de fruta y verdura, puestos de artesanía y cerámica, música de flauta y tamboril, y pájaros de arcilla que los niños llenaban de agua para silbar e imitar el trino de estas aves por el casco histórico de Plasencia.

Este lunes el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso ha abierto sus puertas con motivo de la recuperación de esta fiesta. Además, se han instalado puestos de alimentación con degustación de productos típicos y el mercado nocturno artesanal con puestos de cerámica, cuero, textil, madera y metal en la zona de la catedral, Santa Clara, San Esteban, San Nicolás y Plaza de San Vicente Ferrer.

La Plaza Mayor se ha llenado de música con las actuaciones de Maximiliano Calvo y el grupo andaluz No me pises que llevo chanclas.

Esta mañana ha arrancado el Martes Mayor con el tradicional concurso de tamborileros a las 9:00 horas, seguido de la lectura de poesía en extremeño a cargo de la Asociación OSCEC Extremaúra en homenaje al grupo ANHINOJO Folk por el trabajo realizado durante más de 40 años por la música de raíz en la región.

Otros grupos folclóricos que llenan de música tradicional esta fiesta son la Asociación Conjunto Folk Sabor Añejo de Montehermoso, muy vistosos por su traje tradicional con la gorra de montehermoseña, la Asociación Cultural de tamborileros norte de Extremadrura Santiago Béjar, quienes agrupan tamborileros de diferentes pueblos de Extremadura, la Asociación Amigos del Folklore Extremeño Chispa de Plasencia; y el Grupo Folclórico Mayorga de la capital del Jerte también, compuesto por personas del Centro de Mayores Puerta Berrozana.

A lo largo del día se celebrarán también concursos de alimentación, decoración, productos típicos y artesanía, cuyos premios van a ser entregados a las 14:15 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Asimismo, se suman los puestos de alimentación con degustación de dulces, embutidos, queso, miel, vino, licores y aguardientes en la zona de la catedral y el mercado artesanal hasta las 15:00 horas.

A partir de las 16:00 Santos Music amenizará la fiesta en la Plaza Mayor con una zona de sombra en la pista de baile. Y el broche de la noche lo pondrá DJ Carlos Guez de 20:00 a 22:00 horas.

De manera paralela, se organiza la muestra retrospectiva de fotografías que están colgadas en los escaparates de comercio del centro, la Plaza de Abastos y la Oficina de Turismo. Se trata de una exposición de más de 50 fotografías con imágenes del mercado del martes desde principios del siglo XX.