Como lleva haciendo desde el año 2014, Cruz Roja organiza el campamento solidario llamado Espacios Educativos Saludables, con el objetivo de brindar la oportunidad a niños sin posibilidades económicas, de poder realizar actividades durante la época estival, en las que adquirir conocimientos, aprender valores e instaurar en ellos ese vínculo especial de convivencia.

Al frente de este espacio, hay trabajadores y voluntarios con mucha experiencia, e incluso monitores que han sido antiguos alumnos de este tipo de programas, que controlan muy bien la dinámica del proyecto con niños que poseen características tan diferentes como los que se concentran aquí. «Estos grandes profesionales hacen posible el buen devenir de los acontecimientos y que el objetivo prioritario se cumpla: la integración de estos menores con actividades lúdicas y educativas al mismo tiempo», afirmaba este viernes Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, cuando ha visitado el colegio de La Paz en el que se está desarrollando el campamento. El ayuntamiento de la ciudad colabora a través de la cesión de los espacios, así como Cruz Roja y la Junta de Extremadura que financia los espacios educativos saludables de 2022 con una inversión de un millón de euros.

Debido a las obras del pabellón municipal del Berrocal, se ha elegido este colegio público de Plasencia, de acuerdo con el Consejo escolar y el Equipo directivo del centro.

En total hay cuatro maestras, dos en cada aula, y varios monitores y voluntarios para atender a los 40 niños entre 5 y 12 años que forman este campamento que se desarrolla en horario de diez a dos durante los meses de julio y agosto. A primera hora de la mañana reciben apoyo educativo y refuerzo divididos por asignaturas. Este apoyo se incorporó a raíz de la pandemia, debido a la pérdida de clases. El resto de la mañana, al igual que se venía haciendo los años anteriores al Covid-19, los alumnos realizan actividades de ocio y tiempo libre. A media mañana se les proporciona una merienda saludable y, cada quince días les otorgan una cesta de comida.