Bajo el lema `donde sobran las palabras porque habitan las emociones' de Mario Quintanilla, uno de los participantes desde hace ya cuatro años, la Asociación PLACEAT Plena Inclusión ha organizado, como cada verano, el Campo de Trabajo en las instalaciones de San Gil y en el Albergue Vía de la Plata durante esta primera quincena de agosto. Este año son quince los voluntarios llegados de distintos pueblos de la provincia de Badajoz, Córdoba, Cantabria, Vitoria e, incluso, de países como Italia y Polonia.

Durante quince días, los voluntarios y usuarios realizan labores de mantenimiento, jardinería y reciclaje. También participan en talleres sobre la discapacidad intelectual, la imagen, los tipos de discapacidad, las diferencias respecto a la enfermedad mental y casuísticas, impartido por Sara García, terapeuta ocupacional y monitora de normalización de Placeat. Talleres de reciclaje, donde utilizan tres materiales como son la recogida de tapones de plástico, latas de aluminio y tapones de corcho para concienciar sobre qué significa reutilizar, reusar y reciclar. Talleres de astronomía, dinámicas grupales y actividades de ocio.

Este jueves, ha tenido lugar la Jornada de Puertas Abiertas y recepción de autoridades en la finca PLACEAT San Gil, siendo esta una de las acciones incluidas en el programa de actividades inclusivas de las que consta el Campo.

A las doce de la mañana, el vicepresidente de Placeat, Valeriano Pablo, ha dado la bienvenida a todos los presentes agradeciendo el apoyo recibido y ha hecho alusión a los voluntarios que «muchos de ellos repiten y eso es señal de que se llevan una gran experiencia que luego divulgan en sus lugares de procedencia» y ha añadido que «convivir con los usuarios es inolvidable». También ha recordado al presidente de Placeat, Paco Valverde, que no ha podido asistir al acto.

Ramón Rubio, director gerente de Placeat, ha explicado la dinámica de las actividades de tipo lúdico y que, a su vez, ayudan a mantener y conservar las instalaciones. Aparte desarrollan dos proyectos «ecoplaceat, que es de cultivo ecológico, y otro de reciclaje. Ambos se hacen diariamente y se completan con excursiones y actividades culturales».

El Concejal de Juventud y Ocio del Ayuntamiento de Plasencia, Luis Domingo Díaz, presente en esta jornada, ha manifestado que «esta es la verdadera inclusión y atención a la diversidad desde otros ámbitos como, por ejemplo, el educativo que se da en los talleres y actividades y que se adapta a las necesidades y características de todas las personas, engrandeciendo así la sociedad en la que vivimos».

Por parte del Ayuntamiento de San Gil, ha estado presente su alcaldesa, Esther Sánchez, quien ha dicho que «el movimiento se demuestra andando y la inclusión se demuestra incluyendo». Además, ha subrayado la importancia del respeto «no podemos ni debemos ser iguales, es bonito ser diferentes y apoyarnos y respetarnos». Palabras con las que ha comulgado Javier Garcinuño, Senador del PSOE por Cáceres en las Cortes Generales, «son un ejemplo de lo que se podría hacer en otros territorios de España, lograr una inclusión plena entre usuarios y voluntarios». También ha querido destacar el compromiso de la Junta de Extremadura con el Instituto de la Juventud de Extremadura pues «desde el primer momento, el espíritu de colaboración con Placeat ha sido del 100%».

El director del Campo de Voluntariado Juvenil, Jesús C. Ginés, ha guiado en un recorrido por las instalaciones a todos los asistentes que han deseado visitarlo, explicando las distintas actividades que los usuarios realizan en cada una de las zonas.

Taller de reciclaje en las instalaciones de San Gil. Toni Gudiel

Huerto ecológico en las instalaciones de San Gil. Toni Gudiel