Be Cherry es la marca de cosmética creada por las hermanas placentinas Thais y Ainoha bajo el lema “El poder de las cerezas en tu piel”. Provienen de una empresa familiar dedicada a la industria de cereza y, por ello, han tenido siempre presente a este exquisito fruto del Valle del Jerte desde que eran pequeñas.

Estudiaron Comunicación Audiovisual e Ingeniería Industrial respectivamente, teniendo muy claro que querían continuar con la empresa de sus padres pero con un aire renovado, «queríamos que estuviese vinculado a la empresa, pero que fuese nuevo», explica una de las hermanas, y «vimos la oportunidad de vincular la cereza con el mundo de la cosmética, por la propiedades antioxidantes que tiene».

En mayo de 2021 comenzaron a visitar laboratorios y decidieron apostar por cuatro productos de cosmética natural pues «es la tendencia actual del mercado», que fuesen bio, cruelty free, y de calidad, enfocados a todo tipo de pieles de hombres y mujeres entre los 25 y los 45 años de edad. «Sabemos que es un mercado muy competitivo, por lo que hemos decido apostar, de momento, por una rutina facial básica y genérica compuesta por sérum, limpiador, contorno de ojos y crema facial hidratante».

Fue un largo recorrido hasta dar con el producto final. «Primero empezamos con la formulación y las pruebas testadas», después prosiguieron con la elección de envases, «lo hicimos en distintas empresas pensando también en la funcionalidad del mismo, además de que fuera acorde a los otros y nos gustase tener en el cuarto de baño por ser práctico y bonito».

Productos que han lanzado al mercado. Toni Gudiel

Empresas locales

En Extremadura no pudieron llevar a cabo esta fase del proyecto porque «no hay muchos recursos». Luego tuvieron que crear el diseño y, para ello, contaron con una empresa de Plasencia pues «nos gustaba lo que hacía y queríamos contar con personas locales; cuanto más extremeño, mejor».

Una vez realizados los diseños, llegó el turno de mandarlo a imprenta. «Los tiempos cambiaron porque las imprentas empezaron a tener problemas de abastecimiento para cajas y etiquetas, y los costes se incrementaron debido a la guerra de Ucrania, así que tardamos más de lo esperado», pero finalmente lo consiguieron.

Acto seguido, hablaron con una empresa de marketing de Madrid, cuya propietaria era otra placentina que «se ha involucrado mucho en el proyecto y está muy contenta de que lleguen ideas llenas de ganas desde Extremadura». Con esta empresa han desarrollado una página web con tienda online desde donde adquirir los productos, y están inmersas en campañas de publicidad, prensa, redes sociales y marketing de influencers. «La estrategia de marketing que queremos seguir es la de intentar llegar de forma regional para luego expandirnos a nivel nacional e, incluso, internacional a países como Italia, Brasil o Canadá». Además, ya venden en Amazon y en la tienda Sabores Plasencia, situada en la Plaza Mayor. También quieren estar presentes en farmacias, herbolarios y tiendas de Coria, Hervás y Cáceres, entre otras.

Para las hermanas fue un auténtico reto y riesgo a la vez. «Hemos ido aprendiendo sobre la marcha, paso a paso, con muchas horas de trabajo y esfuerzo detrás», pero aseguran que han tenido la suerte de contar siempre con grandes profesionales que «nos han ayudado mucho y nos han apoyado para llegar hasta aquí poniendo su granito de arena».

Un proyecto novedoso que busca llevar la cereza del norte de Extremadura a todas las pieles del mundo.