QR en la mochila es un movimiento social contra la soledad.

Consiste en escanear con el teléfono móvil un código de respuesta rápida, QR por sus siglas de la voz inglesa Quick Response, diseñado para redirigir a quien lo escanee hacia la persona de la que ha surgido esta idea y que está dispuesta a escuchar, apoyar y ayudar a en todo lo que esté de su mano a quien acuda en su búsqueda.

Detrás de esta iniciativa se  encuentra Víctor Manuel Rodriguez Iglesias, un joven placentino, educador social y emprendedor de impacto social con amplia experiencia en proyectos de gran magnitud relacionados con necesidades personales y labores humanitarias como el programa Habita, creado para personas sin hogar, o  Manzana Dorada, un proyecto enfocado en la colaboración y cooperación para la resolución de conflictos .

Gracias a la experiencia de haber desarrollado y trabajado en estos proyectos, « observé que la sociedad cada día se encuentra más aislada y uno de los motivos es por las nuevas tecnologías», comenta Víctor.

De acuerdo con un análisis publicado por el Foro Económico Mundial sobre las demandas individuales dentro de un mundo interconectado, señaló que la gente se siente cada vez más sola a pesar de que en la actualidad existen múltiples vías de contacto pero, son de manera virtual. «las personas dedican más tiempo a construir relaciones virtuales que reales».

Al hilo de este análisis, Insafe, la red europea que promueve la seguridad y el uso responsable de Internet y los móviles, afirma que una exposición intensiva de las nuevas tecnologías durante la infancia, altera la forma de comunicarse de los niños, de manera que existe el peligro de que los más pequeños practiquen actividades que los aíslen cada vez más. Asimismo, los adultos también experimentan síntomas asociados a la carencia de vínculos sociales que provocan patrones de sueño discontinuos, alteraciones del sistema inmunológico y niveles más altos de las hormonas relacionadas con el estrés y la ansiedad.

El vínculo entre el abuso de las nuevas tecnologías y el sentimiento de soledad, sumado a las vivencias que Víctor había experimentado en su trabajo, le condujo a la idea de intentar llegar a los demás de una forma en la que se sientan cómodos, sin presión, ni vergüenza y de una manera totalmente libre y anónima.

Decidió así llevar a cabo su idea y ponerla en práctica bajo el nombre #QrEnLaMochila. «Es una iniciativa que consiste en crear un movimiento social en contra de la soledad, jugando con ese punto tecnológico de escanear por curiosidad un código QR y, a la vez, el anonimato de encontrarse a las espaldas el código y no saber quién accede al perfil hasta que interactúe de algún modo», cuenta Víctor.

QR en la mochila es, por un lado, una metáfora de que todo el mundo lleva consigo una mochila con el peso de sus problemas y, por otro lado, de manera literal el QR está pegado en muchas mochilas de gente que quiere colaborar para dar visibilidad a este proyecto y que, quien lo necesite, tenga a su alcance esta sencilla manera de coger su teléfono y poder desahogarse. «Como dice el lema, creo que es necesario que entre toda la comunidad ayudemos a aquellas personas que les cuesta avanzar debido a ese peso».

Para poder acceder a #QrEnLaMochila hay que escanear el QR que dirigirá al perfil de Instagram @eldelqrenlamochila y, una vez dentro, podrá escribir a Víctor si necesita ayuda o también interactuar pasándole una foto de su mochila, una reflexión o cualquier otro tipo de opinión que desee expresar. Otra de las posibilidades que ofrece la cuenta es la de compartir el perfil para que cada vez llegue a más gente, tratando de que se  sepa que «no estás solo» o, incluso, unirse al movimiento. «Solo tienen que poner el QR de la cuenta o crear una cuenta con un perfil diferente dirigido a la ayuda para que las personas que necesitan hablar puedan contactar con esa persona también».

Víctor señala que los principios más importantes son la confidencialidad y el respeto de todo lo que se hable, «ya que no se juzgará a ninguna persona que utilice este servicio».

Este joven placentino anima a todas las personas a unirse a este movimiento ya que «es de suma importancia que se construya una red de ayuda contra la soledad donde, sin importar quién sea la persona, tender esa mano, porque puede incluso llegar a salvar vidas». Además, le encantaría crear una comunidad de personas que se impliquen personalmente en este movimiento para que puedan surgir nuevas ideas y, así, poder mejorar y crecer a raíz de ir aportando cada uno su granito de arena

Víctor Manuel Rodríguez, creador de QR en la mochila. EL PERIÓDICO