Continúan las colectas para ayudar a Pablo A.S., el joven placentino de 28 años que ha perdido casi toda la visión.

Le detectaron una Neuropatía Óptica de Leber, una enfermedad rara que afecta al nervio óptico. Comenzó a sufrirla hace casi un año y ya ha perdido un 85% de visión.

Dos médicos le recomendaron el mismo tratamiento, pues era «el más eficaz» en estadios tempranos de la enfermedad, consistente en la administración de pastillas por un importe que asciende a los 4.543 euros por bote, y la prescripción es de un bote al mes.

La familia solicitó al Servicio Extremeño de Salud la financiación pública de este tratamiento pero, la Comisión de Uso Compasivo lo denegó.

Es por ello que, placentinos y personas de alrededor han estado en constante movilización para intentar reunir el dinero suficiente con el que sufragar el medicamento. Para ello han organizado múltiples colectas y, mañana sábado 20 de agosto, va a haber otras dos.

Por un lado, una Masterclass de maquillaje benéfica bajo el nombre de “Los ojos de Pablo”, impartida por Amanda Laso en Riolobos de siete a ocho y media de la tarde por un precio simbólico de cinco euros.

Laso ha explicado en un comunicado que el tratamiento que precisa Pablo le ayudaría a parar su enfermedad y, en un alto porcentaje, a recuperar parte de su visión. Sin embargo, debido a que no está financiado por la seguridad social,  «pido toda la ayuda posible para ayudar a Pablo a tener una mejor vida”. Por eso, aquellas personas que no puedan asistir “podrán colaborar de igual manera pues, el dinero recaudado irá íntegramente destinado a ayudar a Pablo». Para poder colaborar, proporciona más información en el teléfono 650 50 24 73 o a través del perfil de Instagram @maquillajesamandalaso.

Por otro lado, y también mañana día 20 de agosto, la sala Damaged Club, situada en el callejón Clavero número 1, ha organizado conciertos, micro libre y dj set bajo el lema “todo por y para Pablo”, en horario de 23.30 a 5.30 horas con una entrada de acceso por cinco euros, destinados íntegramente a contribuir con la causa del joven placentino.

Estarán presentes artistas locales, comenzando con conciertos de la mano de Álex Santos, CABA, El GRiiNGO, Zario y más artistas que están aún por confirmar que «nos harán sentir que todos somos Pablo», explica la Sala en su comunicado.

Proseguirá la noche con un micro libre para que «quien quiera se tire unos versos y pueda contribuir con más arte underground este evento».

Después, habrá dos sets de música techno de la mano de otro placentino, esta vez Sergio Oliva, quien «ha prometido que nos hará una sesión más especial que nunca».

Para cerrar la noche, el artista ORAV estrenará “aka O.R.V” y hará un set a vinilo. «Esperamos la contribución de la gente, ya sea asistiendo físicamente o no».

Permanece habilitado el número de teléfono 611 170 149, para aportar donaciones a la familia a través de Bizum, y también el número de cuenta ES91 2048 1032 5530 0004 6900 para ayudar a Pablo.