El Centro de Recepción de Visitantes de Plasencia sigue cerrado a cal y canto. Finalmente, este espacio no ha abierto para dar servicio a los turistas por el desembarco de Las Edades del Hombre en la ciudad, porque “no ha sido necesario”, apuntan desde el consistorio placentino.

Tras el fiasco que supuso el año pasado la adjudicación del espacio (por la renuncia del empresario que gestionaba el espacio y al que el consistorio sancionó con 1.300 euros por varias infracciones graves), ahora este local servirá para albergar las instalaciones del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), que cerrará sus puertas en la calle Trujillo por obras en su sede.

El consistorio ha ofrecido a la Junta de Extremadura este espacio, “que está en buen estado, y en el que apenas tendrían que hacer modificaciones”. Una propuesta que ya ha sido aprobada en Junta local de Gobierno y de la que tiene conocimiento la propia Junta

Se trata de unas oficinas que se ubican en el centro de la ciudad, junto a la Puerta Talavera. Si bien, desde la Consejería de Educación y Empleo no se han pronunciado al respecto.

Una gestión polémica

Fue una decisión del gobierno municipal dejar en manos de la iniciativa privada la gestión de este servicio turístico en 2017, que llevaba terminado y equipado desde finales de diciembre de 2015, sin darle uso. 

En 2021, tras la polémica del cierre de las instalaciones en plena temporada alta, el alcalde, Fernando Pizarro, apuntó a la gestión directa del centro para darle utilidad. También señaló que había interés por parte de algunos empresarios de la ciudad en gestionar ese centro.

La finalidad última era sacar a licitación el espacio. “Si no, una de las opciones es la gestión directa”. Pero ahora esa opción se difumina con la posibilidad de albergar el Sexpe.

El 17 de julio de 2021, la Junta local de Gobierno aprobó la apertura de un expediente de sanción por varias infracciones graves, entre otras, el incumplimiento del horario de apertura en reiteradas ocasiones por parte del adjudicatario del contrato. Un año después, el local sigue cerrado.