Fue pillado in fraganti en enero de 2015, en plena madrugada y gracias a un servicio de vigilancia nocturna y voluntario por parte de agentes de la Policía Local.
Llevaba meses estampando su firma (‘Loky’) por toda la ciudad, hasta el punto de que se convirtió en el vándalo más buscado, por ser al autor “más lesivo” con el patrimonio público y privado, en palabras del entonces edil de Interior, José María Nisa.
Un hombre que contaba en aquel momento con 36 años y que, en principio, negó ser el autor de las pintadas, pero después lo confesó y lo justificó alegando que sufría de insomnio y realizar las pintadas le relajaba.
La policía instó a las comunidades de vecinos a través de las asociaciones vecinales a presentar en comisaría fotografías con las pintadas realizadas en sus edificios, para añadirlas a las diligencias y llevarlas al juzgado.
Ahora, se enfrenta a un juicio penal que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre, según indican fuentes judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx); si bien desde el Ayuntamiento de Plasencia, precisan no tener aún constancia de este señalamiento.
Será en el Juzgado de lo Penal 1 de Plasencia por daños contra el patrimonio y las partes implicadas son el consistorio placentino y una comunidad de vecinos.
La empresa de limpieza calculó los daños en contenedores en más de 10.000 euros y una comunidad vecinal valoró otros sufridos en 8.000 euros.
La policía llegó a contabilizar solo en la avenida de Extremadura cerca de 150 pintadas.
En marzo de 2016, el ‘grafitero’ volvió a ser sorprendido por los agentes haciendo una pintada en una piedra esculpida en el monte Valcorchero. Ya entonces aguardaba el juicio por la detención de 2015, tras presentarse numerosas denuncias por inmuebles afectados por sus pintadas.
No es el único caso sonoro de este tipo de vandalismo. El pasado verano, la policía pedía colaboración ciudadana para dar con dos vándalos que habían estampado sus firmas (que responden a los nombres de ‘Cazu’ y ‘Trece’) por muros, fachadas y garajes de la ciudad.